agencias
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco creará hoy quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, algunos de países que nunca los tuvieron, en el marco de su impulso por descentralizar la Iglesia.
Francisco dará así, en su segundo consistorio –la reunión del Colegio de cardenales un paso fundamental en su intento por reformar la curia, la gestión de la Iglesia Católica.
“El objetivo de la reforma de la curia es favorecer una mayor armonía entre los ministerios para tener una colaboración más eficaz, con una auténtica transparencia, que es la base de la colegialidad”, dijo ayer el Papa al inaugurar el encuentro en el Vaticano.
Los nuevos cardenales proceden de catorces países de todos los continentes. Apenas dos de ellos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio cardenalicio, y nueve llegan de países que hasta ahora no tenían ningún purpurado, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.
En la lista de nuevos cardenales están Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
El único miembro de la Curia romana (el Gobierno del Vaticano) que será hecho cardenal por el Papa es el arzobispo francés de origen marroquí, Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y durante años “ministro de Exteriores” del Vaticano.
Con estos nombramientos, el colegio cardenalicio quedará formado por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el cónclave que elige a un nuevo pontífice.
La ceremonia de creación de los “príncipes de la Iglesia” se celebrará en el interior de la Basílica de San Pedro y como requiere el ritual los nuevos purpurados recibirán de manos del Papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.
Participará Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI aceptó la invitación de Francisco para participar del consistorio ordinario público convocado en la Basílica de San Pedro para la creación de veinte nuevos cardenales. El Pontífice, retirado de la vida pública, participó del anterior consitorio celebrado por Francisco el 22 de febrero de 2014, cuando fueron creados 19 nuevos purpurados. En aquella ocasión, Francisco saludó con afecto a su antecesor, y en un gesto de humildad, éste se quitó el solideo. Ambos se abrazaron fraternalmente, mientras la basílica papal prorrumpía en aplausos. Días atrás se cumplió el segundo aniversario del anuncio del papa Ratzinger de renunciar a la cátedra de San Pedro. Fue el 11 de febrero de 2013, durante el consistorio público para anunciar las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, primera santa colombiana y la Madre Lupita, de México. Desde su retiro, el 28 de febrero de 2013, Benedicto vive dedicado a la oración y el estudio.