El Papa Francisco manifestó este sábado mediante una carta su "ferviente oración"por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles. En ese marco, brindó su apoyo "en estos difíciles momentos" a los familiares del personal a bordo del navío.
"El papa Francisco asegura su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos", aseguró Su Santidad mediante una misiva
"Asimismo, alienta los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío", completó el texto difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede y enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin al Obispo Castrense, Santiago Olivera.
Pérdida de contacto. El submarino de la Armada Argentina desapareció el miércoles en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut , a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando realizaba maniobras de rutina.
La Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata, del que participan dos corbetas y un avión.
En conferencia de prensa el viernes, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino.
"Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer", detalló.
Cooperación. Al conocerse la noticia, un avión P-3 Orion, que se encontraba en Ushuaia como parte de un convenio de colaboración entre la NASA y el Instituto Antártico Argentino, participa de la búsqueda del submarino.
La incorporación de este avión a las tareas de localización del aparato de la Armada forma parte de la ayuda que recibe la Argentina para localizar la embarcación que lleva 44 personas.
Características. El ARA San Juan es uno de los tres con el que cuenta el componente fuerza de submarinos, cuyo apostadero es la base naval Mar del Plata. Es de origen alemán y sirve en la Armada desde 1986.
La embarcación es de propulsión diésel eléctrica convencional y cuenta con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Es un barco que tiene 66 metros de eslora y siete metros y media de manga (ancho).