INTERNACIONAL
homenaje mundial

Francisco y Obama destacaron los valores humanos del líder africano

El Papa recordó su compromiso con la dignidad del hombre. El presidente estadounidense viajará a Sudáfrica. El mensaje de CFK.

Despedida. El papa Francisco envió un telegrama para recordar que Mandela logró unificar su país.
| AFP

ansa/ap/dpa desde Johannesburgo

En un telegrama enviado ayer al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el papa Francisco destacó “el compromiso constante mostrado por Nelson Mandela para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y de construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad”. Así, el Pontífice se sumó a una cantidad de líderes mundiales que expresaron sus condolencias por la muerte del dirigente sudafricano.

Uno de los más conmovidos fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien confesó en más de una oportunidad que la figura de Mandela inspiró su vocación por la política. La Casa Blanca informó ayer que Obama viajará a Sudáfrica junto a su esposa Michelle el 15 de diciembre, cuando se realizarán los funerales de Estado para despedir oficialmente a Madiba. “Mandela ya no nos pertenece: ahora es parte de la eternidad”, había expresado el jueves el mandatario norteamericano.
Por su parte, Francisco deseó que el ejemplo de Mandela inspire a “generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común por delante de sus aspiraciones políticas”. El líder anti-apartheid siempre mantuvo una buena relación con el Vaticano. Debido a su delicado estado de salud en sus últimos años de vida, nunca se reunió con Benedicto XVI ni con Francisco, pero en cambio sí mantuvo dos encuentros con Juan Pablo II.
Cuando Nelson Mandela fue electo presidente en 1994, Karol Wojtyla ya llevaba 15 años de pontificado. Los dos carismáticos líderes se conocieron cuando el “Papa peregrino” visitó Sudáfrica en septiembre de 1995. Mandela lo recibió en el aeropuerto y lo llamó “mi hermano”. El segundo encuentro fue en 1998, cuando se citaron en el Vaticano para estudiar los retos del continente africano.

Los mensajes de condolencias de líderes mundiales proliferaron ayer como pocas veces en la historia. “Mandela convirtió Sudáfrica en una de las democracias más vibrantes y dinámicas del continente africano y del mundo, haciendo junto a su pueblo y sus compañeros de lucha, de su país, un ejemplo para el resto de las naciones en materia de derechos humanos e inclusión social”, expresó la presidenta Cristina de Kirchner en un comunicado. 
“Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario”, concluyó la mandataria argentina.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien mañana afrontará unas cruciales elecciones municipales en su país, anunció a través de su cuenta en Twitter: “En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí, en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!”.
El uruguayo José Mujica definió a Mandela como “el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo”, mientras que el cubano Raúl Castro agradeció la histórica amistad de Madiba hacia su país.