Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeaban secuestrar en Bogotá a Jerónimo y Tomás Uribe Moreno, los hijos del presidente colombiano Alvaro Uribe, con la idea de presionar por un canje humanitario de rehenes en poder de la guerrilla y rebeldes presos, según un informe de la Policía Nacional.
El director de la Policía, Oscar Naranjo, reveló que los preparativos quedaron al descubierto con la captura de diez personas acusadas de pertenecer a la columna "Teófilo Forero" de las FARC, detenidos en el municipio de San Vicente del Caguán.
En esa comuna del sureño y selvático departamento de Caquetá, los guerrilleros tenían la misión de secuestrar a los jóvenes estudiantes y empresarios Jerónimo y Tomás Uribe.
Naranjo detalló que el plan era dirigido por Oscar Montero, alias "El Paisa", y por Luis Carlos Rojas, alias "Leyder", que "tenían un propósito perverso de alto impacto".
Los detenidos cayeron en el marco de una operación efectuada para encarar una ola de ataques preparados por las FARC con coches-bomba en San Vicente del Caguán y sus alrededores en los últimos días.
Se supo que la intención de los guerrilleros era llevar a los hijos de Uribe a Caquetá o Huila, con el fin de internarlos en la selva y presionar el intercambio humanitario.
La principal guerrilla colombiana pretende avanzar en el canje de 45 secuestrados en su poder -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, militares, policías y 3 estadounidenses- por cerca de 500 de sus militantes presos.
Uribe había elegido a su par venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que gestionen con las FARC la posibilidad del intercambio, pero después el mandatario puso fin unilateral a esa autorización.
Para entonces, Chávez ya se había reunido con parte del secretariado de la organización y reclamado pruebas de vida de los secuestrados, que aparecieron hace dos semanas en poder de tres jóvenes "correos" en Bogotá.
El operativo que frustró la Policía y que se conoció hoy incluía la activación el pasado fin de semana, en coincidencia con una feria ganadera en San Vicente del Caguán, de 5 vehículos -aparentemente 4 automóviles y una moto-, que la policía detonó bajo control.
San Vicente del Caguán fue la zona en la que se tejió el frustrado proceso de paz del Gobierno del ahora ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.
Naranjo dijo que del plan también participaban tres guerrilleros que están presos en una cárcel del centro del país, uno de los cuales cumple una condena de 30 años, que habían ordenado a sus cómplices hacer un seguimiento a los hijos del mandatario.
El titular de la Policía anunció que el Ejecutivo entregará una recompensa de 5 mil millones de pesos (2,4 millones de dólares) por informaciones que permitan la captura de "El Paisa" y otra de 500 millones (240 mil dólares) por "Leyder".
Naranjo señaló que la célula de las FARC detenida es la misma que en febrero de 2003 atentó contra el presidente Uribe mediante la detonación de explosivos escondidos en una casa de la suroccidental ciudad de Neiva.
La agencia Prensa Latina puso en duda si se trataba de un plan de secuestro de los jóvenes o de asesinato.
La operación "Llano verde", como se denominó el operativo, fue posible a partir de una serie de escuchas telefónicas iniciadas en un penal de máxima seguridad.
Fuente: Télam