INTERNACIONAL
pesadilla polar

Fue a rescatar a otro barco y quedó varado en la Antártida

Un rompehielos chino salvó a los 52 pasajeros de un buque ruso. Pero la misión se complicó y quedó atrapado en el mismo lugar.

Operativo. Luego de subir a los pasajeros a un helicóptero, el Xue Long no pudo escapar del hielo.
| AFP

ansa/afp/ap desde Sydney

El rompehielos chino Xue Long, que participó en el rescate de los pasajeros de un buque ruso varado en la Antártida desde hace una semana, quedó ayer atrapado en la misma zona de hielos continentales.
El barco, cuyo nombre significa “Dragón de las nieves”, estuvo anclado varios días en medio del hielo para participar en la operación de salvataje de los turistas, científicos y periodistas que transportaba el MV Akademik Chokalskii, un navío ruso varado desde el 24 de diciembre. Ayer, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) recibió un mensaje del buque chino donde se notificaba “la preocupación (de la tripulación) sobre su capacidad para avanzar en los espesos hielos de la zona”.

El Xue Long aportó el helicóptero que sirvió para evacuar a 52 pasajeros de distintas nacionalidades –entre ellos, un científico argentino– que habían quedado atrapados a bordo del MV Akademik Chokalskii, a unas 100 millas marinas (180 kilómetros) de la base francesa de Dumont D’Urville.
Ante la imposibilidad de que los rompehielos australianos enviados al lugar lograran penetrar en la zona, la evacuación se realizó por vía aérea con la ayuda del rompehielos chino a otro barco australiano, el Aurora Australis, en condiciones peligrosas, ya que los hielos se desplazan rápidamente debido al viento y a las corrientes marinas.

La operación pudo llevarse a cabo el jueves gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Se esperaba que el Aurora Australis llegara a alta mar a lo largo de la jornada de ayer y luego se dirigiera a la base australiana de Casey, para reabastecerse antes de partir rumbo a Australia. Sin embargo, al final debió permanecer en el sector para asistir, en caso de ser necesario, al buque chino. La tripulación del MV Akademik Chokalskii también permanecerá a bordo hasta que el Xue Long pueda salir, ya que cuentan con importantes reservas de víveres.

Ahora, el mayor interrogante es quién asumirá el costo de las operaciones. Las autoridades marítimas internacionales tendrán que establecer eventuales responsabilidades. Antes de quedar atrapado en el hielo, el buque estaba en una zona transitable en esta época del año, pero un súbito cambio en las condiciones meteorológicas lo puso en situación de riesgo.

Lo que hacían los pasajeros del buque ruso era reproducir la histórica expedición realizada en la Antártida hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Sir Douglas Mawson. El resultado de la aventura puso en evidencia los peligros de la navegación antártica en esta época del año y la complejidad de las operaciones de socorro en el hielo.

A bordo del MV Akademik Chokalskii viajaba el ecologista argentino Ezequiel Marzinelli, quien se dedicaba a examinar en la Antártida la interacción entre los micro y macroorganismos de las comunidades marinas, así como el impacto del cambio climático y otras perturbaciones humanas en estas dinámicas, según la página web de la expedición.