Washington, Teherán - Los gobierno de Estados Unidos e Irán volvieron a tener hoy un duro cruce por la proliferación del programa nuclear del país de Medio Oriente.
El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió su política contraria al plan nuclear iraní y aseguró queel peligro de que fabriquen armas nucleares aún persiste, a pesar del informe revelado ayer por 16 agencias de seguridad estadounidenses afirmando lo contrario.
"Irán no ha cambiado en nada, sigue siendo un peligro. En Oriente Medio hay que seguir trabajando juntos para tener éxito y ese es un mensaje para nuestros aliados", afirmó Bush en oportunidad de una conferencia de prensa en la Casa Blanca transmitida por la cadena internacional CNN.
"Estados Unidos y sus aliados deben aceptar los derechos de la nación iraní. No hay otras vías", respondió el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, citado por la agencia IRNA, sin mencionar explícitamente el informe.
"Algunas potencias ejercen ilegalmente presiones mediante medidas contra Irán. Si no cambian de comportamiento, entonces Irán optará por otra vía" en su colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), advirtió Ahmadinejad.
El mandatario estadounidense aseguró también que el informe de la inteligencia norteamericana, es una "señal de advertencia" de que Teherán tenía en desarrollo un plan para construir armas nucleares.
"Irán tenía un programa de armas nucleares secreto", afirmó Bush al sostener las razones de su política frente a la iniciativa del gobierno persa y a lo revelado ayer por 16 agencias de seguridad estadounidenses de que Irán suspendió en 2003 el desarrollo de sus armas nucleares.
Por su parte, Irán reaccionó hoy con beneplácito ante el informe de Estados Unidos que "corrigió" la afirmación de que Teherán tenía un programa de armas atómicas, y dijo que la conclusión de la inteligencia norteamericana demostraba los fines pacíficos de sus ambiciones nucleares.
"Es natural que demos la bienvenida a todos los países que tenían dudas sobre el caso nuclear de Irán en el pasado -sin importar sus motivos- cuando corrigen sus visiones de modo realista", dijo el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, en declaraciones a la radio pública de Irán.
Fuente: Télam y AFP