INTERNACIONAL

García Márquez: "Qué hacen los periodistas allá afuera, que se vayan a trabajar"

El escritor se tomó con humor la presencia de los medios. Evoluciona favorablemente.

Según su hijo, el Nobel de Literatura sería dado de alta el 8 de abril.
Según su hijo, el Nobel de Literatura sería dado de alta el 8 de abril. | AFP.

Tras su sorpresiva internación a causa de infección pulmonar, el escritor Gabriel García Márquez evoluciona favorablemente y pidió hojear los periódicos para leer la cobertura que la prensa había dado a su hospitalización. Al leer los diarios se sorprendió. “Están locos, que hacen allá afuera (los periodistas), vayanse a trabajar”, lanzó.

Genovevo Quiroz, uno de sus asistentes más cercanos, transmitió el mensaje a los reporteros que hacían guardia en la salida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Según consignó el periódico mexicano El Universal, Quiroz ante la insistencia de la prensa soltó un “¡sale mañana!”. La alerta de la prensa se reactivó y casi de inmediato tuvo que rectificar: “En realidad no sabemos cuándo sale, pero será en un par de días aproximadamente, el tratamiento debe continuar”.

Su hijo, Gonzalo García Barcha, fue más preciso y declaró que es probable que deje el hospital el próximo martes 8 de abril, ya que evoluciona favorablemente al tratamiento.

Mónica Alonso, una de las personas más cercanas a la familia del reconocido escritor colombiano, seguía guardando distancia. “No hay cambios, él está con un gran humor, de maravilla, todo está bien”, dijo.