INTERNACIONAL
mercado

Las ganancias de Google crecen un 40% en 2018

El Grupo Alphabet, del que forma parte el buscador, percibirá este año 12.596 millones de dólares, un 40,7% más que en 2017.

Google Comisión Europea 20180524
La Comisión Europea mira de cerca al gigante tecnológico estadounidense. | Cedoc

El gigante Google sigue creciendo, y sus ganancias aumentarán este año. El Grupo Alphabet, del que es parte el dominante buscador, percibirá 12.596 millones de dólares, un 40,7% más que el año pasado, a pesar de que días atrás la Comisión Europea sancionó a la empresa con una multa histórica de 4.343 millones de euros (5.057 millones de dólares). 

El grupo Alphabet está constituido por varias empresas, entre las que Google se ubica como la más grande. También es la que mayores ingresos genera: la publicidad que muestra el buscador genera alrededor de 28.083 milllones de dólares y este año supera en un 24% lo que habían previsto los analistas. Así lo destacó la propia compañía este lunes, en un reporte en el que difundieron sus resultados para el segundo trimestre de 2018.

De esta forma, los ingresos totales de la firma fueron de 32.657 millones entre abril y junio, cifra que también tuvo un aumento notable. Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, los ingresos llegaron a ser 63.803 millones de dólares, un 25,7% más que el mismo periodo en 2017.

En la bolsa, las acciones de la compañía alcanzaron máximos históricos: llegaron a los 11,75 dólares por título, cuando se esperaba que llegarían a 9,59. Los ingresos de la compañía llegaron así a ser los más altos de su historia, por los cuales además pagan un 24% de impuestos a nivel global, y tal como lo enunciaron desde la firma en un comunicado, acumulan una suma de 102 mil millones de dólares en su cuenta bancaria.

La multa. El motivo de la sanción impuesta, explicó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, se debe a que "Google ha usado Android como vehículo para cimentar su dominio como motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir en función de los méritos, han negado a los consumidores europeos el beneficio de la competencia efectiva en un mundo tan importante como es el de los celulares, y esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE".

No es la primera sanción económica que Europa impone al motor de búsqueda: en junio de 2017, recibió otra de 2.424 millones de euros por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras mediante "Google Shopping" en su motor de búsqueda.

En esta ocasión, la sanción económica no afectará a la empresa: equivale a un poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google Alphabet Inc. y apenas afectaría sus reservas de efectivo de $ 102.9 mil millones.