LONDRES.- El gobierno británico del primer ministro laborista Gordon Brown ha alcanzado unos niveles de impopularidad nunca vistos desde que existen los sondeos, a medida que la prensa revela más detalles sobre el derroche de los políticos británicos.
En la última de estas revelaciones, el Sunday Telegraph publicó este domingo que los diputados norirlandeses del partido Sinn Fein cobraron cerca de 500.000 libras (750.000 dólares) aunque nunca tomaron posesión de sus escaños en la Cámara de los Comunes.
El caso del derroche afecta también a Brown, que cobró del más de 8.000 dólares por la limpieza de una vivienda que tiene en Londres que luego dio a su hermano. La explicación de Downing Street era que Brown compartía a la empleada de la limpieza con su hermano y que estaba pagándole su parte de los gastos.
Aunque el asunto afecta a casi todos los partidos, los sondeos castigan al gobierno Brown. Un sondeo de BPIX/Mail on Sunday sitúa la popularidad del gobierno en 23%, la más baja ostentada por el ejecutivo desde que empezaron a realizarse estas encuestas, en 1943.
El mismo sondeo da 22 puntos de ventaja a la oposición conservadora, a un mes de las elecciones europeas y a un año de las elecciones generales, a mediados de 2010. Otro sondeo, aparecido en el Sunday Times, da al gobierno laborista una aceptación del 27%.
Fuente: AFP