INTERNACIONAL

Gran Bretaña convocó a Uruguay al diálogo por Malvinas

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países mantendrán una conversación telefónica. El Gobierno de Mujica deberá dar explicaciones.

1223mujicacristinaafpg
| AFP

Desde la recuperación democrática, no se había producido un pico de máxima tensión diplomática como el que vive la región sobre Malvinas. En este marco, los cancilleres de Uruguay y de Gran Bretaña analizarán hoy la decisión tomada por el presidente uruguayo, José Mujica, de impedir que los barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas recalen en los puertos del vecino país, una determinación que luego se amplió a todo el Mercosur.

Nicolás Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, mantendrá un diálogo telefónico con su par británico, William Hague, según confirmó el gobierno uruguayo en un comunicado que publicó el diario montevideano El País.

Almagro se reunió este miércoles con el embajador británico Patrick Mullee, a quien explicó los alcances de la medida tomada por Mujica y que fue reconocida por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno británico demandó explicaciones por la medida y reiteró su soberanía sobre las islas. Durante la jornada, diputados del oficialismo y de la oposición del Congreso argentino pidieron al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek, que ese organismo impulse una "negociación pacífica" ante las Naciones Unidas en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El pedido de los legisladores argentinos se registró luego de que se conociese que Gran Bretaña estaría elaborando un "plan de guerra" y que contemplaría trasladar un submarino nuclear a las Islas Malvinas, tras la decisión del Mercosur de cerrar sus puertos a barcos británicos cuyo destino final fuere las Islas Malvinas.