INTERNACIONAL
"King & King"

Gran Bretaña: polémica por cuento infantil gay

En la historia, organizan un desfile para encontrarle pareja a un príncipe. Y el futuro rey termina enamorado de otro príncipe. La intención es que los niños conozcan la existencia de otras estructuras familiares

default
default | Cedoc

Londres.- En las primeras páginas de "King & King" ocurre lo mismo que en muchos otros cuentos: el príncipe heredero busca esposa y por eso se organiza un gran desfile de candidatas. Pero el futuro rey no se decide por ninguna de las muchas princesas ni por alguna cenicienta, sino por otro príncipe.

El libro infantil sobre los reyes homosexuales entrará ahora en el plan educativo oficial en las escuelas primarias británicas. Y el revuelo es grande. Con la fábula sobre los príncipes enamorados, se pretende que los niños británicos se acostumbren ya a los cuatro años a la idea de que además de papá, mamá e hijos también existen otras formas de vida, otras familias.

La iniciativa piloto "No Outsiders" (Sin Marginados), que es impulsada por una organización financiada por el Estado, se lanzará en principio en 14 escuelas inglesas. Si tiene éxito, el cuento de los príncipes gays se leerá en las escuelas de todo el país.

"'King & King' tiene tan poco que ver con sexo como la Cenicienta. Tiene que ver con el amor", dice Mark Jennett, el responsable de preparar a los maestros. "El problema en general no proviene de los niños, sino más bien del nerviosismo de los adultos".

Además de "King & King", también en otros libros se contarán historias de parejas del mismo sexo. "And Tango makes three", por ejemplo, trata del amor entre dos ping?inos machos en un zoológico. O "Spacegirl Pukes", un libro ilustrado sobre dos madres que envían a su hija a un viaje espacial.

En Gran Bretaña hubo una iniciativa similar en 1988, pero fue detenida por la entonces primera ministra conservadora Margaret Thatcher. En los casi diez años de la era Blair desde 1997, el manejo de la homosexualidad cambió considerablemente.

Desde diciembre de 2005, incluso son posibles en la isla las bodas entre personas de mismo sexo: el cantante Elton John y su esposo David Furnish son el ejemplo más famoso.

La directora del proyecto piloto, Elizabeth Atkinson, cree que las escuelas deben hablar de otras realidades sociales ya desde muy temprana edad. "Sé lo importante que es la literatura infantil en la transmisión de valores sociales. Y lo que no se dice en los libros es tan importante como lo que se dice", dijo al diario "The Observer".

El sindicato de maestros National Union of Teachers apoya la iniciativa. Por el contrario, de parte de las iglesias y de asociaciones religiosas ya hay protestas. También algunos padres se resisten.

"No conozco muchos alumnos de primaria que puedan entender bien la homosexualidad", dice Andy Hibberd, fundador de la asociación de padres Parent Organisation. "No tengo ningún problema con lo que los adultos hagan de común acuerdo. Pero no creo que haya que imponer eso a los niños".