INTERNACIONAL
Despus de 5 das de negociaciones

Habría acuerdo por plan nuclear de Norcorea

China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas presentaron un documento conjunto que prevé el cierre de las instalaciones nucleares. A cambio, Pyongyang recibirá ayuda económica y garantías en materia de seguridad.

default
default | Cedoc

Pekín - Después de 5 días de negociaciones, las conversaciones a seis bandas, en las que participan China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas, lograron hoy un “gran avance” y presentaron un documento conjunto por el que Corea del Norte pondrá fin a su programa nuclear.

A cambio, y según prevé el documento que ahora deberá ser ratificado por los gobiernos de los países negociantes, Pyongyang recibirá ayuda económica, garantías en materia de seguridad y la normalización de las relaciones diplomáticas.

El negociador estadounidense, Christopher Hill, calificó de "excelente" al acuerdo y sostuvo que “puede ser que se esté dando un paso real en dirección al desarme nuclear", según publica el diario francés Le Figaro.

“La parte china distribuyó un texto final que debe ser presentado a los gobiernos de las 6 delegaciones. Habrá una segunda reunión mañana y trataremos de que el documento sea aprobado”, agregó.

Durante los últimos días, los principales negociadores estuvieron en vilo esperando la respuesta de Pyongyang. Washington había exhortado al gobierno de Corea del Norte a dejar de dar vueltas y tomar una decisión.

Todavía no se conoce con precisión el contenido del documento. Sin embargo, según una fuente diplomática, Corea del Norte reclama una provisión de dos millones de toneladas de crudo anuales –por un valor de 600 millones de dólares- y dos millones de kilovatios de electricidad durante los primeros dos meses, a cambio del cierre del reactor nuclear de Yongbyon.