INTERNACIONAL
El Misterio del Atlntico

Habrían llegado a costas de Senegal restos que podrían pertenecer al avión de Air France desaparecido

Según O'Globo, desde el país africano se lo comunicaron a la Fuerza Aérea Brasileña. Un vuelo de TAM habría divisado "puntos naranjas" en el mar.

0601avionairfrance468afp
| AFP

El misterio sobre el destino del avión de Air France, que desapareció este lunes con 228 personas a bordo, sigue creciendo. Aunque a cada minuto la sombra de una tragedia en el Atlántico gana terreno, lo cierto es que todas las hipótesis sobre lo que le pudo haber ocurrido a la moderna aeronave no pueden aún ir más allá de las teorías. Ni los expertos se ponen de acuerdo en que puede hacer que un avión de última generación desaparezca sin dejar rastros. Hasta el momento, se dice que el avión de Air France que viajaba entre Rio de Janeiro y París probablemente haya caido tras ser impactado por un rayo, pero con más dudas que certezas.

Esta noche el prastigioso diario O'Globo publicó en su edición online que voceros del gobierno de Senegal le comunicaron a la Fuerza Aérea Brasileña el hallazgo, en costas del país africano, de restos que podrían pertenecer al Airbus A-330 de Air France desaparecido. El informe, aclara O'Globo, no asegura que sean restos efectivamente de una eronave de ese tipo, sino que deja abierta esa posibilidad. Si con el correr de las horas esa noticia se confirmara, se habrá llegado a la dramática certeza que va camino a convertirse en realidad: se trataría de la peor tragedia aérea de la empresa francesa en toda su historia y el primer incidente de este tipo que involucra a los nuevos modelos de Airbus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta noche, pese a las adversas condiciones climáticas en la zona donde se cree puede haber caído el avión, continuaban los rastrillajes aéreos y estaban cerca de llegar varias embarcaciones brasileñas, para patrullar esa zona del Atlántico en superficie. Las tareas de búsqueda dispuestas por las autoridades brasileñas continuaban, mientras tanto, con aviones especiales que intentan localizar el aparato de Air France con ayuda de radares, explicó un portavoz de la Aeronáutica brasileña.

Por su parte, trascendió una versión que señala que el viceresidente José Alencar habría comentado que tripulantes y pasajeros del un vuelo de TAM que hacía ayer la ruta París-Río de Janeiro aseguraron haber visto en el mar "puntos naranjas", que podrían ser restos del vuelo siniestrado, o eventualmente balsas.

Lo cierto es que en una zona sin cobertura de radares, el área de búsqueda comienza en pleno Océano Atlántico a partir del punto en el que el avión emitió la última señal electrónica, a 1.100 km de la ciudad de Natal, en la costa noreste de Brasil, y 100 km antes del inicio del área de control de Senegal.

Al amanecer, seis aviones y dos helicópteros continuarán las búsquedas a la luz del día. A ellos se sumará un avión enviado por Estados Unidos. Además hay tres navíos de la la Marina brasileña en dirección al lugar.

No hay "ningún elemento preciso sobre lo ocurrido", dijo el lunes desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien reconoció que las posibilidades de encontrar supervivientes son "muy escasas".

"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo", declaró François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa. "Entró en una zona de tormentas con fuertes perturbaciones, que provocó disfunciones", añadió.

Los pasajeros a bordo del avión suman 32 nacionalidades, en su mayoría franceses (61) y brasileños (58), pero también dos españoles, un argentino y 26 alemanes, anunció la compañía aérea en un comunicado.

Varios de los brasileños tienen doble nacionalidad, informó por su lado la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, lo que explica las diferencias de cifras entre diferentes balances. Según esa agencia brasileña, los nacionales brasileños a bordo del avión eran 57 pasajeros y un tripulante. Sarkozy y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se expresaron mutuamente "condolencias" y "solidaridad" entre sus pueblos y gobiernos por lo que podría convertirse en una tragedia. De hecho, Lula guardó un minuto de silencio al llegar a Guatemala, a pedido de su anfitrión, Álvaro Colom.

El avión había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debería haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy. Las búsquedas comenzaron inmediatamente de un lado y otro del Atlántico.

Francia pidió la ayuda del Pentágono para que utilice sus medios satelitales de observación y de escucha electrónica, a fin de localizar el avión.

El último mensaje automático enviado por el aparato, para señalar una avería del circuito eléctrico, fue recibido a las 02H14 GMT, tras lo cual los controladores aéreos quedaron sin noticias de los 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y los miembros de la tripulación.

Si se confirma que no hay sobrevivientes, sería la peor catástrofe en la historia de Air France, que no ha registrado ningún muerto desde el accidente del supersónico Concorde en julio de 2000 (113 fallecidos). También sería el primer accidente mortal de un A330 en un vuelo comercial.

El avión, puesto en servicio en 2005 y revisado a mitad del pasado abril, tenía una tripulación experimentada y su comandante de a bordo había efectuado 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1.700 en Airbus A330/A340, informó la compañía francesa.

 

Fuente: Diario O'Globo y AFP