Un grupo de 69 pasajeros argentinos están varados en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, a donde llegaron en un vuelo de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que tenía como destino final México.
El hecho ocurrió el viernes último, el mismo día en que el gobierno de ese país suspendió las operaciones de la compañía, informaron medios locales.
La crisis de la aerolínea boliviana afectó a unos cien pasajeros, entre ellos varios mexicanos, panameños, venezolanos y 69 argentinos que viajaban en un vuelo de LAB que se dirigía a México, previa escala en Santa Cruz, consigna la página web del diario Cochabamba. El cónsul argentino en esa ciudad, Fernando de Martini, confirmó que en el pasaje hay 69 compatriotas suyos.
Antonio Chiquie, quien hace tres semanas asumió la presidencia de LAB -luego de que encarcelaran a tres altos directivos-, dijo a la prensa local que trataban de resolver la situación de los pasajeros varados, aunque advirtió que la solución del problema requiere apoyo del Estado.
El gobierno suspendió las operaciones de la aerolínea porque incumplió varios vuelos programados a Madrid y dejó en tierra a más de 1.000 personas que esperaban llegar a Europa antes del domingo, cuando comenzará a regir la exigencia de visa para los bolivianos.
De Martini, informó que la suspensión de los vuelos afecta a 69 argentino y señaló que los pasajeros varados en el aeropuerto Viru Viru no fueron atendidos por LAB, pues carece de crédito en los hoteles.
El diplomático consideró como "una cosa rara" que tantas personas hayan partido desde Argentina hacia México en esta compañía, pues se sabe que está en bancarrota hace más de un año y su situación era irregular. El consulado procuró asistir a los argentinos en problemas, que durmieron algunas noches en la terminal aérea hasta que lograron acceder a un hotel.
La devolución del dinero de los pasajes aún no había sido planteada, porque los pasajeros quieren completar la travesía y LAB es la única aerolínea que tiene vuelos directos desde Santa Cruz a México, explicó el cónsul.