INTERNACIONAL
Incendios descontrolados en la costa oeste

Hay dos muertos y miles de evacuados en California

El Gobierno dispuso un plan de rescate mediante sus agencias federales y ordenó la evacuación de 700.000 personas. Hubo 120.000 hectáreas arrasadas y mil lujosas residencias hechas cenizas. Galería de fotos

1023californiaincendio468
| AFP

Los Angeles - Los incendios que afectan el sur de California se extendieron hoy y provocaron una segunda muerte y más de 700 mil evacuados, por lo que el Gobierno estadounidense dispuso un plan de rescates mediante agencias federales, en tanto se teme que las llamas puedan llegar a los grandes centros urbanos de la costa.

Se trata de la mayor evacuación de la historia de ese Estado, donde 120 mil hectáreas fueron arrasadas, y con la muerte de una persona en la zona de Santa Clarita, al norte de Los Angeles, ya son dos los fallecidos, informaron medios norteamericanos y agencias internacionales.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó hoy a la Agencia Federal para la Gestión de las Emergencias (FEMA) a coordinar "todas las acciones de rescate para los desastres" en la zona, según un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, y anunció que viajará este jueves a la zona del desastre para interiorizarse de la tragedia en California.

Aunque no hay una cifra oficial de los evacuados, las autoridades del condado de San Diego -donde se calcula que ya han sido destruidas mil casas- afirmaron que ordenaron el desalojo de 346 mil casas, por lo que se cree que el total de personas que abandonaron sus hogares supera los 700 mil, indicó el diario Los Angeles Times.

El fuego comenzado el fin de semana, que produjo docenas de heridos, entre ellos varios bomberos , está dividido en 14 focos - desde la frontera mexicana hasta Santa Bárbara-, por lo que las autoridades esperaban que el viento no propagara todavía más las llamas, algo que según los pronósticos no sucederá en los próximos días.

" Los vientos continúan siendo impredecibles", dijo Ron Roberts, jefe del comité de crisis de San Diego, en tanto el jefe de Bomberos de esa localidad consideró que "estamos probablemente en el momento más crítico de este fuego".

En algunos lugares implementar medidas desde el aire era imposible por la densidad de las columnas de humo y los fuertes vientos, en tanto el jefe de bomberos de Los Angeles, Michael Freeman, sostuvo que tomará al menos dos días más controlar el fuego en Malibú, indicó la agencia Dpa. " Este fuego está cero por ciento contenido, lo que implica que estamos a merced del viento", expresó Pamela Conley Ulich, alcalde en funciones en Malibú.

Ayer el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y hoy se esperaba la llegada de 1.200 soldados de la Guardia Nacional y de seis aviones hidrantes de Wyoming y Carolina del Norte, enviados por el Pentágono, informó el gobernador californiano Arnold Schwarzenegger.

El funcionario y antiguo actor dijo que éste fue un "día trágico" para California y denunció que hacen falta personal y herramientas para combatir el fuego, tras haber declarado el domingo el estado de emergencia en los condados sureños de Los Angeles, Orage, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

Por su parte, Bush envió a la zona al jefe de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y al director de la Agencia de Gestión de Emergencias, David Paulison, en tanto se informó que las medidas para hacer frente a la emergencia, incluida la asistencia federal directa, serán financiadas en un 75% por fondos federales.

Se calcula que decenas de millones de dólares se perdieron por el incendio, cuyas causas están bajo investigación, aunque las autoridades sospechan que tienen que ver con las instalaciones eléctricas en Malibu.

Uno de los hospitales de San Diego, el de Pomerado, fue desalojado debido la amenaza del fuego, a pesar de que los centros médicos están totalmente colapsados, y la autopista que bordea el océano, la Pacific Coastal Highway, continúa cerrada al tránsito a lo largo de varios kilómetros.

Los evacuados en esa zona se refugiaron en el estadio local de fútbol, donde se montaron tiendas de campaña y puestos de asistencia primaria, informó la cadena de noticias CNN. Además, el campamento militar de Pendleton, al norte del condado, donde viven unos 60.000 soldados de infantería de la Marina con sus familias, podría ser evacuado en las próximas horas.

Los fuegos se produjeron tras un año de record por bajas precipitaciones, destacó la oficina de protección contra incendios y forestal de California. Hasta ahora, el mayor incendio en la historia del distrito ocurrió en otoño de 2003, cuando 3.500 casas y edificios fueron destruidos, mientras que 17 personas fallecieron.

Fuente: AFP