La sobrina del líder cubano Fidel Castro, Mariela Castro Espín, dijo que con el alejamiento de su tío del poder Cuba se ha convertido en un país "en cambio constante" y que "al asumir muchas personas más responsabilidad" la gente se ha puesto "más creativa, aporta otras iniciativas, otra energía".
Entrevistada por el diario español El País, la hija de Raúl Castro dijo que se respeta mucho la figura de Fidel y que su padre sigue "la estrategia liderada por él".
"Aunque desde que dejó el poder está siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se están tomando, siempre le consultan cosas. Sin embargo, él tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral", manifestó.
De visita en España, Castro Espín, sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), afirmó que "las cosas van cambiando" sobre todo, en lo que se refiere a los derechos de homosexuales y transexuales, tema en el que está especializada.
"Se cometieron errores en el pasado que no deben volver a ocurrir", explica la sobrina de Fidel y agrega que aunque en algunos casos hubo "abusos nunca se cometieron torturas".
"En los sesenta y setenta fueron incapaces de darse cuenta de todas las cosas que estaban pasando. Eran todos muy jóvenes, machistas, muy homófobos. No fueron capaces de darse cuenta del error, del disparate, de la falta de humanidad que podían tener actitudes de este tipo", recordó, respecto a la situación de los homosexuales, quienes "en esa época eran incomprendidos y se les veía como enfermos".
Sobre el futuro de su tío al frente de Cuba, Castro Espín manifestó en diálogo con El País que "va a volver porque está mejorando rápidamente", aunque espera, dice, "que no lo haga de la misma manera que antes".
Pensando en el futuro consideró "Cuba está en condiciones de fortalecer sus mecanismos de participación".