INTERNACIONAL
Primarias demcratas

Hillary Clinton echó a Barack Obama de la cocina

La senadora eleva cada día el tono del debate y se esfuerza por hacer quedar a su rival como alguien incapaz de regir los destinos del país.

0424obama468
|

La televisión y las conversaciones en lo que se denomina "la América profunda" giran en torno de una sola cosa: las primarias demócratas. Ni siquiera la elección presidencial, en la que el candidato republicano John McCain ha quedado totalmente alejado del foco de la discusión.

Entre el bombardeo de frases que salen de los comandos de campaña tanto de la senadora Hillary Clinton como de su rival Barack Obama, hoy se destaca una de ellas: "Si no puedes aguantar el calor, entonces sal de la cocina".

Y fue Hillary quien la disparó a su rival en su cruzada por hacerlo ver como alguien incapaz de enfrentar el reto que significa ser Presidente de los Estados Unidos. Sucedió luego de que en un debate se le hicieran una serie de preguntas que terminaron incomodándolo.

Pero la autora de dicha frase no es la señora Clinton, si no que su origen se le atribuye a Harry Truman. Así lo confirma una cita del diario del estado de Idaho, The Soda Springs Sun, de julio de 1942 en donde comentaba que Truman les había dicho a unos funcionarios investigados: "Si no te gusta el calor, entonces sal de la cocina". Y a esa misma frase recurría una y otra vez cuando fue electo Presidente cuando sus colaboradores protestaban por alguna crítica que se les hacía.

Hoy, Hillary revive a Truman y lo utiliza para subir el tono de los debates, mostrando a un Obama cada vez más molesto con la virulencia de los intercambios verbales, sobre todo cuando se saca a colación algún tema de su pasado. Algo a lo que la señora Clinton dice estar totalmente acostumbrada tras su paso por la Casa Blanca acompañando a su esposo Bill.

Ahora, todas las miradas están puestas en los superdelegados que son quienes tienen que dar apoyo a uno u otro candidato en el congreso demócrata, pero antes deberán pasar por la prueba de Indiana y Carolina del Norte; con una Hillary que parece subir la apuesta en cada una de sus apariciones públicas.