La senadora demócrata Hillary Clinton logró este sábado su segundo triunfo en la carrera a la Casa Blanca en Nevada, donde el 25 por ciento de la población es hispana y donde el republicano Mitt Romney obtuvo su tercer éxito, a la espera de los resultados de Carolina del Sur.
Según las proyecciones de los canales televisivos estadounidenses, Clinton infligió en Nevada su segunda derrota consecutiva a su joven rival Barack Obama, que había empezado con un triunfo en Iowa el proceso de selección de los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.
Con el 78% de los votos escrutados, la senadora venció con el 51%, frente a 44% para Obama, en un estado donde entró en escena el electorado hispano, que puede ser determinante en las elecciones del 4 de noviembre, en caso de estrechos resultados entre el candidato demócrata y su rival republicano.
La ex primera dama, que logró levantar la cabeza en New Hampshire, cuenta con una fuerte popularidad entre los hispanos y logró imponerse en Nevada, pese al apoyo brindado a Obama por el potente sindicato hotelero de dicho estado, donde se encuentra la ciudad turística de Las Vegas, y cuyos miembros son mayoritariamente latinos.
En esta oportunidad, la votación demócrata no tuvo lugar en las urnas sino en los caucus: asambleas de electores donde se designa públicamente a los delegados que representarán a cada candidato en la convención nacional del partido, de la que surgirá el nombre de quien disputará la Presidencia.
Entre los republicanos, Romney se anotó en Nevada su tercer triunfo después de Michigan y Wyoming, recuperándose así de las dos severas derrotas sufridas nada más empezar en los caucus de Iowa, donde lo derrotó el bautista Mick Huckabee, y en las primarias de New Hampshire, donde ganó John McCain.
Según resultados parciales, Romney logró el 54% de los votos, frente a 13% para McCain y 13% para Ron Paul.
A excepción del mormón, los otros candidatos republicanos concentraron sus esfuerzos en las primarias de Carolina del Sur, cuyos resultados todavía se desconocen.
Los demócratas volverán a verse las caras precisamente en ese estado el próximo sábado, mientras los republicanos disputarán otra primaria importante en Florida antes del llamado "supermartes" del 5 de febrero, cuando más de una veintena de estados designarán sus candidatos.
Fuente: AFP