INTERNACIONAL
se prepara para asumir

Hillary sería la Secretaria de Estado de Obama

El presidente electo anunciará hoy a su equipo de seguridad, y todo indica que la ex primera dama estará en su gabinete.

1121hillaryobama468
| AFP

Tras anunciar a su equipo económico casi por completo la semana pasada, el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, hoya las 9.40 (13.40 de Argentina) anticipará quiénes serán los responsables de seguridad nacional junto a su vice Joe Biden, en una rueda de prensa en Chicago.

Fuentes demócratas no dieron nombres, pero sí indicios, de que en el nuevo gabinete estarían el actual secretario de Defensa, Robert Gates, y la ex candidata presidencial, rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton.

"Antes se anunciaba primero al secretario de seguridad nacional, pero ha habido una concesión menor por las necesidades y prioridades económicas del momento", dijo el analista del Brookings Institution y asesor de la Casa Blanca Stephen Hess.

El diario New York Times sostiene que el presidente electo elegirá a la ex primera dama como Secretaria de Estado. La decisión de Bill Clinton de publicar la lista de 200.000 donantes de su fundación sería para alejar sospechas de conflictos de interés de su mujer si ocupara ese cargo.

Obama deberá enfrentar un reto en materia de seguridad, agravado con los atentados perpetrados por militantes islamistas la semana pasada en India, donde murieron 155 personas, entre ellas al menos 5 estadounidenses.

"Estos terroristas que atacan a civiles inocentes no derrotarán la gran democracia de India, no sacudirán la voluntad de la coalición global para derrotarlos Estados Unidos debe apoyar a India y a todas las naciones y pueblos comprometidos con destruir las redes terroristas y derrotar su ideología de odio", dijo Obama en un comunicado el viernes.

La permanencia de Gates en el gabinete ya está decidida, según la cadena ABC News, con lo que el jefe del Pentágono pasaría de orquestar la guerra en Irak a supervisar su conclusión. Esta elección podría volver a Obama, preso de sus promesas: en campaña dijo que cambiaría las políticas impopulares de Bush, pero también que habría al menos un republicano en su gabinete.

Otros nombramientos previstos por la prensa incluyen al almirante en retiro Dennis Blair como director de inteligencia; a Susan Rice, asesora de política exterior de Obama, como embajadora en las Naciones Unidas; el ex comandante de la OTAN, general James Jones, por su parte podría convertirse en asesor de seguridad nacional.

Los miembros del nuevo equipo tendrán por delante grandes retos una vez que Obama asuma el próximo 20 de enero: repliegue de las tropas estadounidenses de Irak, revisión de la estrategia en Afganistán, amenaza nuclear iraní, sin olvidar las tensiones entre India y Pakistán acentuadas por los atentados de Bombay.

El presidente electo asistirá mañana a una reunión de gobernadores en Filadelfia para discutir sobre el impacto de la crisis financiera mundial. Será su segundo viaje post electoral fuera de Chicago, donde Obama estuvo elaborando una agenda ambiciosa para la reactivación económica.

Los comentaristas políticos estadounidenses no han esperado la nominación oficial de el equipo de seguridad nacional para reaccionar, la mayoría de las veces favorablemente, a la voluntad de Obama de privilegiar la experiencia y superar las barreras partidarias manteniendo a Gates o eligiendo a su ex rival Hillary Clinton.

Fuente: AFP