WASHINGTON - Organizaciones de la comunidad hispana en Estados Unidos llamaron al presidente George W. Bush a que pida una moratoria de las redadas contra inmigrantes indocumentados junto a las deportaciones de personas sin papeles, durante la vísperas navideñas.
"Es el tiempo de Navidad, es el tiempo de familia y fe, y es tiempo sagrado. Hasta en una guerra paran" durante la Navidad, dijo a la AFP Emma Lozano, presidenta de la organización Pueblos Sin Fronteras, con base en Chicago.
"Aquí agresivamente están deportando y separando familias", sostuvo en declaraciones formuladas en Washington, en alusión a las deportaciones recientes y en curso de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano, tras una redada contra personas sin papeles en seis estados del país, que se saldó con 1.282 detenciones.
"¨Por qué el presidente no para inmediatamente (las deportaciones) y llama a una moratoria", se preguntó Lozano.
En paralelo, la organización hispana Lulac, una de las más importantes del país, hizo un llamado a detener las redadas contra inmigrantes y no separar las familias porque uno o los dos padres no tienen documentos.
"Pedimos por una moratoria de estas redadas. Suficiente daño ha sido causado destruyendo familias. Este gran país no es conocido por hacer esto", dijo Rosa Rosales, presidenta de la entidad, durante una teleconferencia.
"Esto es algo muy alarmante, como en la Alemania nazi cuando acorralaban a todos los judíos, es como cuando se encerraba a los japoneses en campos de concentración", comparó.
Al mismo tiempo, Rosales sostuvo que "una reforma inmigratoria amplia (que otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes) debe ser prioridad en la agenda, porque cuando se da la destrucción de familias de esta manera, habrá daños irreparables de por vida, daños sicológicos a las familias, a los niños".
En una manifestación organizada por Pueblos sin Fronteras, unos 20 niños que tienen a uno o ambos padres que enfrentan la deportación o han sido deportados, armaron un árbol de Navidad frente a la Casa Blanca, decorado con las fotografías de las familias separadas.