INTERNACIONAL
Colombia

Histórico: FARC entrega sus armas a la ONU comprometida con la paz

La misión diplomática verifica el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

La ONU recepcionó más de 7000 arma de las FARC
La ONU recepcionó más de 7000 arma de las FARC | AFP/DPA

La guerrilla FARC celebra este martes su desarme en Colombia, en un acto crucial que marca el final definitivo del grupo armado tras 53 años de guerra, la más antigua de América.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, encabezan en horas de la tarde el acto central. "Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión #VivaLaVida", escribió en Twitter Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por a sus esfuerzos por alcanzar el fin del conflicto.

Por su parte, Timochenko declaró a este acontecimiento como "un momento histórico para Colombia".

Este lunes, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

El mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse e instalar su centro de operaciones será testigo de la entrega de armas, fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Las armas de las FARC se destruirán el 1 de septiembre y serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

El futuro de las FARC. Tras su desarme, las FARC tienen al menos dos desafíos a la vista: la justicia transicional y su futuro político. El primer punto preocupa a las FARC debido a la demora en las amnistías e indultos a unos 3.400 guerrilleros presos, según la guerrilla, así como en la aplicación de un sistema de justicia especial. Con respecto a su futuro político, los excombatientes lo definirán en un congreso previsto para inicios de agosto.

El conflicto armado dejó 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.