El mediador en la crisis de Honduras, Oscar Arias, propuso el sábado la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones y una amnistía para delitos políticos, según una copia de un discurso a las delegaciones entregada a la prensa.
La primera de las siete propuestas presentada por el presidente costarricense a los delegados de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, reunidos en la residencia presidencial costarricense, es la vuelta del primero al poder hasta el fin del período constitucional por el que fue electo, el 27 de enero.
Arias, que dijo contar con el apoyo de la comunidad internacional, propuso también la conformación de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos" y una "amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado".
A Zelaya y a su gobierno les exige la "renuncia expresa" de su pretensión de colocar una cuarta urna en las próximas elecciones, destinada a preguntar a los electores si está de acuerdo en reformar la Constitución, o a realizar cualquier consulta "no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras".
Arias también propone que se adelanten las elecciones fijadas para el 29 de noviembre al último domingo de octubre, y se traslade el comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral "un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio".
Por último, propone la integración de una comisión de verificación compuesta por "hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, "que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el retorno al orden constitucional.
A los rivales políticos les recordó que estos son "los siete acuerdos que piden más de siete millones de hondureños" y les recordó el "daño" que se le está haciendo. "Sin ayuda económica, sin comercio exterior, sin reconocimiento en los organismos internacionales, se condena a la soledad a una nación que marcha a tientas en la bruma de lo incierto", dijo en su discurso titulado "Es posible alcanzar la reconciliación".
Fuente: AFP