INTERNACIONAL
Intensifican medidas antiterroristas

Huellas dactilares y fotos para poder entrar en Japón

La disposición rige para todos los extranjeros mayores de 16 años. Después de EE.UU. es el segundo país que impone esos controles. La medida fue criticada por organismos defensores de los derechos humanos y empresarios.

1120aeropuertojapan468a
| AFP

Tokio - Los extranjeros que llegan a Japón deben aceptar desde hoy ser fotografiados y dejar sus huellas dactilares, en el marco de una intensificación de las medidas antiterroristas, criticada por los defensores de los derechos humanos y por los empresarios.

Japón es el segundo país del mundo que impone estos controles, inspirados en el modelo de Estados Unidos, donde el sistema está vigente desde los atentados del 11 de diciembre de 2001.

Las nuevas disposiciones conciernen a todos los extranjeros mayores de 16 años, incluidos los residentes en su territorio. El sistema, que incluye escáner en las 415 puertos de entrada por mar y aire, costará a Japón unos 36.500 millones de yenes (225 millones de euros).

Los defensores de los derechos humanos condenaron las medidas por considerar qu e violan el derecho a la vida privada y dan mala imagen de los extranjeros en Japón. Los dirigentes empresariales se inquietan de las repercusiones que puedan tener las medidas en las visitas de empresarios y turistas, que se pueden desanimar si deben hacer cola mucho tiempo al llegar a Japón.

El Ministerio de Justicia estimó que la espera no debería pasar de 20 minutos. El número de visitantes extranjeros de Japón alcanzó la cifra récord de 7,45 millones en 2005 -la estadística más reciente hasta ahora-, un 10,3% más que el año anterior, según el Ministerio de Justicia.


Fuente: AFP