INTERNACIONAL
Un mea culpa necesario

Iglesia española pide perdón por su pasado franquista

El presidente de la Conferencia Episcopal Española pidió perdón por las "actuaciones concretas" de los miembros de la iglesia durante la Guerra Civil. En aquellos años, el catolicismo se encolumnó junto a Franco.

1008francohitler468
| Cedoc

Madrid - El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy perdón por las "actuaciones concretas" de los miembros de la iglesia durante la Guerra Civil española (1936-1939), postura que revisa el tradicional apoyo del catolicismo al franquismo.

"En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron, y en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos", dijo el obispo Blázquez.

El mensaje fue pronunciado en la Asamblea Plenaria de la CEE, donde el prelado agregó que "la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda".

Leído como despedida de su cargo como jefe del episcopado español, el mensaje constituye una notoria corrección de la posición histórica de la iglesia católica española que siempre se consideró víctima de la II República (1931-1936) y de la Guerra Civil (1936-1939), en la cual se encolumnó mayoritariamente junto al general Francisco Franco.

Blázquez añadió que la Iglesia "desea que se haga plena luz sobre el pasado: Qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué consecuencias trajo", según citó el diario español El Mundo.

No obstante, advirtió que "no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias".

Para el diario madrileño El País , "el perdón reclamado ahora por Blázquez contrasta con la actitud asumida por la Iglesia en tiempos de su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco, quien hoy se encontraba en el plenario.

"La Iglesia, en la guerra civil, fue sujeto paciente y víctima", había dicho en 2000 el entonces portavoz de la CEE, hoy obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.

Blázquez extendió la autocrítica al "decenio de los treinta" y recordó al cardenal Vicente Enrique y Tarancón como el hombre que aplicó el progresista Concilio Vaticano II y que fue "instrumento eficaz de reconciliación" tras la muerte del dictador Franco, comentó El País.

"Podemos reconocer que la Iglesia estuvo a la altura del momento histórico; y la sociedad española quedó en general satisfecha de la transición de un régimen a otro", señaló en relación al pasaje de la dictadura de Franco a la democracia.

En otra parte de su discurso, Blázquez afirmó que "recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada".

Hace pocos días el Vaticano beatificó a 498 "mártires" católicos de la Guerra Civil española, entre ellos dos obispos, varios sacerdotes y numerosos religiosos, pero excluyó a los religiosos del bando republicano que también fueron asesinados o perseguidos.

Sobre esta cuestión, Blázquez dijo que "aunque nosotros nos referimos a los mártires cristianos, mostramos nuestro respeto a las personas que han mantenido sus convicciones y han servido a sus causas hasta afrontar las últimas consecuencias".

Las beatificaciones de los mártires, añadió, "no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad".

Fuente: Télam