La ciudad de Venecia está sufriendo las peores inundaciones en 20 años, informaron hoy los medios italianos. El agua subió a causa de las fuertes lluvias y el viento. Hoy alcanzó el récord de los 156 centímetros por encima del nivel del mar y, por lo tanto, inunda casi toda la ciudad. Se trata del cuarto nivel más alto desde 1986, cuando el "acqua alta" alcanzó la marca de los 158 centímetros. Habitantes de la ciudad y turistas se subieron a sillas y mesas de bares y restaurantes para no quedar hundidos hasta la cadera en el agua. El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, recomendó a las personas permanecer en casa, de ser posible.
Venecia, que está sólo un metro por encima del nivel del mar, es conocida por sus frecuentes inundaciones, en las que muchas veces queda bajo el agua la Plaza de San Marcos. Normalmente, los habitantes de la ciudad se ayudan con puentes de madera y llevan botas de goma altas los días de inundaciones.
Pero con el nivel récord que alcanzó el agua hoy, estas medidas no ayudaron. Investigadores italianos presumen ya desde hace un tiempo que el cambio climático podría empeorar el problema. El nivel del mar ya es unos 24 centímetros más alto que hace cien años y el agua sube actualmente un promedio de tres milímetros por año. Además, las columnas de madera sobre las que está basada la ciudad se van hundiendo lentamente. Así, en los últimos años hubo cada vez más inundaciones. Mientras en 1925 apenas se registraban siete inundaciones al año, en los últimos años fueron más de 50.
Galería de imágenes.
Fuente: AFP