Taipei - Miles de pasajeros eufóricos se precipitaron hoy para abordar el primer tren de gran velocidad (TGV) de Taiwán, que une el norte al sur de la isla.
El primer tren partió de la estación de Panchiao, cercano a la capital Taipei, a las 7 (hora local) con destino a Kaohsiung, la gran ciudad del sur, y recorrió la distancia de 345 km en 90 minutos.
El conductor del tren fue el francés Patrick Poulenas. Los maquinistas serán 39 ciudadanos franceses y 13 alemanes, si bien la compañía Taiwán High Speed Rail Corporation (THSRC) espera remplazarlos de aquí a 18 meses por conductores locales.
El flamante tren de alta velocidad fue concebido en los años 1990 inspirado en el Eurotren del grupo francés Alshtom y el alemán Siemens, pero finalmente en 1998 el proyecto fue atribuido a los japoneses por 3 mil millones de dólares.
El TGV que debe transportar 100 millones de pasajeros por año, y realizó hoy su primer viaje comercial es un derivado del TGV japonés Shinkasen y es el primer ejemplar exportado al extranjero.
Fuente: AFP