Un total de 30 personas fueron detenidas por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones de plaza Italia, lugar al que llegaron provenientes del Parque Forestal luego de participar en el acto efectuado en la Plaza de la Ciudadanía en memoria del ex Presidente Salvador Allende.
Según informó Carabineros, los detenidos son 17 adultos, 13 hombres menores de edad. Una vez terminado el acto frente a La Moneda, que finalizó en forma pacífica, cerca de dos mil personas se desplazaron por el centro capitalino.
Los efectivos policiales debieron intervenir mediante el uso de un carro hidrante al momento que un grupo de manifestantes intentó cortar el tránsito en la Alameda. Al mismo tiempo, cerca de un centenar de adherentes a la figura de Salvador Allende apostados en la entrada de la Biblioteca Nacional, propinaba consignas en contra del fallecido general Augusto Pinochet.
" Carnaval, Carnaval, se murió el general", eran los cánticos que se escuchaban de los partidarios anti pinochetistas. "Nosotros queremos decir al presidente Allende que aquí está el pueblo chileno, en momentos en que ha muerto el dictador", dijo Viviana Díaz, secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, una de las doce agrupaciones de derechos humanos que se dieron cita allí.
Concentración pacífica. Antes de los incidentes, durante dos horas la plaza de la Constitución fue el centro de una manifestación convocada por el Partido Comunista y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Al comienzo, los actos se concentraron en dejar ofrendas florales sobre el monumento que hay en ese recinto a Salvador Allende y, más tarde, se comenzó a ofrecer un espectáculo artístico, además de varios discursos de dirigentes y líderes del sector.
Los momentos de mayor tensión se vivieron pasado el mediodía, cuando un grupo de manifestantes llegó hasta el recinto vestidos de negro y portando un ataúd del mismo color, el cual simulaba ser el de Augusto Pinochet. Tras avanzar unos metros, procedieron a romperlo.
Tras ello, los ánimos se encendieron cuando un grupo prendió fuego a una fotografía con la imagen del ex gobernante de facto. Una persona, incluso, trepó sobre el monumento de Allende y le colocó amarrado un pañuelo con la leyenda del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Una vez que el acto llegó a su fin, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un llamado a que la gente se retirara del lugar en tranquilidad. La gente, en su mayoría abandonó el recinto.