INTERNACIONAL

Indignados y argentinos, en Wall Street

Los hermanos D’Ambrosio brindaron un recital en apoyo a los “sin papeles”. Galería de fotos. Galería de fotos

"The occupiers" llevan varias semanas manifestándose en la puerta de los grandes bancos de Nueva York.
| AFP

Al cumplir tres semanas de protestas, los “okupas” de Wall Street desafían a las autoridades policiales y municipales, a los banqueros y al propio presidente Barack Obama. Reclamando reformas políticas y económicas para salir de la peor crisis económica de los Estados Unidos desde la Depresión del 30 lograron captar, con sus disfraces coloridos y pancartas irónicas, la atención de la prensa internacional.

Solidarizándose con las protestas, Exequiel y Pablo D’Ambrosio, dos hermanos argentinos que viven hace diez años en Nueva Jersey, ofrecerán hoy un recital en Zuccoti Park, el epicentro de las críticas, bautizado por los indignados como el “Parque de la Libertad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A Obama le pediría tener la posibilidad para salir del país y, luego, volver a entrar. Me indigna que nunca cumpla sus promesas. También le diría que renuncie y que no vuelva a postularse”, aseguró en diálogo con PERFIL Exequiel D’Ambrosio, cantante del grupo de rock Escarioka, que participa del concierto acústico El grito del mundo, en apoyo a Occupy Wall Street. 

Junto a su hermano Pablo emigraron a los Estados Unidos en 2001, escapando de la crisis económica. Nacieron y se criaron en Guaymallén, Mendoza, y, aunque llegaron a la Gran Manzana para “hacer la América”, los primeros años fueron duros. A pesar de extrañar a sus amigos y a su país, consiguieron trabajo, se pusieron en pareja y tuvieron hijos. Ahora, con mucha conciencia social, reclaman por sus derechos. “Acá no hay nacionalidad que valga. Esto nos afecta a todos por igual”, proclama Exequiel, que porta una bandera argentina con esa misma inscripción.

Y Pablo, de 27 años y bajista de la banda, compara lo que pasa en los Estados Unidos con la Argentina de 2001: “La intensidad de las protestas allá fue mucho más grande que acá. Pero igualmente hay preocupación”. Pese al entusiasmo de las protestas, la brutalidad policial y el temor a ser deportados pesa en la conciencia de los dos jóvenes músicos. En Wall Street hay centenares de detenciones por semana y los extranjeros indocumentados temen ser deportados.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.