INTERNACIONAL
EN AGOSTO, EL NDICE FUE DEL 1,73 POR CIENTO

Inflación en Uruguay: cambian política monetaria

El Banco Central uruguayo anunció ayer que su prioridad pasará por el control de las tasas de interés. La iniciativa oficial busca que el próximo año el índice deinflación anual no supere el 6 por ciento.

default
default | Cedoc

El gobierno de Tabaré Vázquez anunció cambios en su política monetaria para tratar de contener la inflación, que fue de 1,73 por ciento en agosto según los índices oficiales. Las nuevas medidas en materia económica pasarán por lograr un mayor control de las tasas de interés con el fin de mantener una inflación anual no superior al 6 por ciento en 2008.

El Banco Central del Uruguay anunció ayer en una conferencia de prensa que abandonó el manejo de la cantidad de medios de pago y que el centro de su política será el control de las tasas de interés.

También adelantó que se propone ubicar en cinco por ciento la tasa para préstamos que se otorgan entre sí los bancos comerciales que operan en Uruguay, con el objeto de encauzar la inflación anual a niveles de seis por ciento como máximo a fin de 2008.

Según informó el estatal Instituto Nacional de Estadística, entre enero y agosto de 2007 los precios minoristas aumentaron 8,22 por ciento, mientras que la suba fue de 9,03 en los últimos doce meses.

Esos guarismos se ubican muy por encima de lo proyectado por el Gobierno, que esperaba para todo 2007 niveles de inflación de entre 4,5 por ciento y 6,5 por ciento, informó la agencia de noticias DPA.

Según las autoridades uruguayas, la mayor inflación se debió al encarecimiento del petróleo a nivel mundial, la valorización de la carne y otros commodities que exporta Uruguay y a la suba de precios de algunas verduras por efecto de factores climáticos.



Fuente: Télam