INTERNACIONAL
por precaución

Internaron a George W. Bush padre

El expresidente de los Estados Unidos fue derivado a un hospital tras experimentar problemas respiratorios.

0118_george_bush_g
George H.W. Bush | Ap

El expresidente republicano George W. Bush, de 92 años, fue internado esta madrugada en la ciudad de Houston tras experimentar problemas respiratorios. Según indicaron sus allegados, estaría fuera de peligro.

"El presidente George W. Bush fue llevado al Houston Methodist Hospital como medida de precaución después de experimentar falta de aliento", informó Katie Wooldridge, una de las voceras del ex mandatario. "Está siendo monitoreado como medida de precaución y descansa cómodamente", agregó. 

No se trata de la primera vez que debe ser atendido por esta cuestión. El ex presidente reconoció algunos años atrás que padece una especie de Parkinson. En 2014 fue ingresado tras sufrir un episodio de asfixia y en 2012 estuvo varios meses en el hospital por una bronquitis. Asimismo, tuvo algunos accidentes domésticos, el más reciente ocurrió en julio de 2015, cuando se cayó y se rompió una vertebra del cuello en su residencia de verano en Kennebunkport, Maine, aunque se recuperó de ese incidente relativamente rápido.

En sus recientes apariciones públicas había expresado su rechazo a apoyar al candidato del partido, Donald Trump, por lo que votó en blanco durante las primarias y volvió a hacerlo en los comicios presidenciales, al igual que su esposa, Laura. De hecho ningún miembro de la familia Bush dio su apoyo al sucesor de Barack Obama: sus hijos, el también ex jefe de Estado George W. (2001-2009) y Jeb, exgobernador de Florida (1999-2007), no fueron a la convención del Partido Republicano en julio del año pasado.

El patriarca fue presidente entre los años 1989 y 1993, y antes de eso dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1976 y 1977.