La explosión de una bomba en Ciudad Sadr, un suburbio de mayoría chiita situado al este de Bagdad, causó hoy al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos, según fuentes hospitalarias iraquíes.
La bomba explotó en una plaza de Ciudad Sadr en la que todas las mañanas se reúnen personas que solicitan trabajo.
La televisión pública Al-Irakiya mostró imágenes de gente corriendo en todos sentidos, zapatos y sandalias abandonadas y enormes manchas de sangre en el suelo, informó la agencia de noticias AFP.
En los últimos días, los soldados estadounidenses e iraquíes lanzaron una vasta campaña en ese barrio en busca de un soldado estadounidense secuestrado hace una semana, y se retiraron a las entradas de Ciudad Sadr.
Ayer entre 2.000 y 3.000 personas se manifestaron este domingo en Sadr City para reclamar que los soldados norteamericanos levanten el cerco del barrio.
Cifras oficiales. En total 101 estadounidenses, militares y civiles bajo contrato, murieron en Irak en octubre, uno de los meses más violentos desde que fue invadido el país en 2003, indicó hoy la comandancia norteamericana.
Cuatro soldados de la coalición que no tenían la nacionalidad norteamericana también perdieron la vida, agregó esta fuente.
En total, 59 soldados del ejército estadounidense, 31 marines, dos marinos y un soldado de la aviación murieron en combate, mientras que dos soldados y un marine murieron "en circunstancias que no estaban vinculadas al combate", precisó el comando.
Por otra parte, cinco civiles estadounidenses murieron durante ataques, lo que lleva el total de decesos para la coalición a 105 en octubre, el balance más mortífero desde enero de 2005, cuando 107 soldados estadounidenses y 10 británicos perdieron la vida.
Desde 2003, 2.810 soldados norteamericanos y personal asimilado murieron en Irak, según un recuento de la agencia AFP basado en cifras del Pentágono.