La conferencia internacional sobre Irak alcanzó resultados "positivos y constructivos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, al cabo del encuentro en Bagdad destinado a frenar la violencia en el país.
"Hemos obtenido buenos resultados", afirmó el ministro, quien calificó los debates como "positivos y constructivos en varias materias". Zebari dio a conocer que entre los "mayores avances" de la conferencia se cuentan la creación de "tres comisiones de trabajo", que discutirán la cooperación en materia de seguridad, refugiados y energía, respectivamente.
El ministro anunció también que "todos los participantes acordaron efectuar una nueva reunión de carácter ministerial", aunque no hubo certeza en torno a la fecha y lugar del encuentro. Irak manifestó su interés por organizar la cita en su territorio, mientras que Egipto y Turquía efectuaron propuestas similares, según Zebari.
De la conferencia internacional sobre Irak que finalizó en Bgadad, participaron los Estados Unidos, Irán y Siria, los países miembros del Consejo de seguridad de la ONU y los vecinos de Irak, así como otras potencias regionales, en busca del cese de la violencia en ese país.
Las delegaciones de 17 países y tres organizaciones internacionales (Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica) se reunieron en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, situado junto a la "zona verde", un sector ultraprotegido de Bagdad.
La conferencia se inauguró esta mañana con la lectura de unos versículos del Corán. Fue organizada por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, quien durante mucho tiempo estuvo en contra de una iniciativa semejante. Sin embargo, Maliki aceptó la organización de esta conferencia ante laviolencia endémica que azota al país y que en 2006 provocó más de 34.000 muertos, según cifras de la ONU.
La cita tiene como objetivo encontrar soluciones para la situación de violencia en Irak, pero es fundamentalmente una primicia diplomática, ya que reúne en la misma mesa de negociaciones a delegados estadounidenses, iraníes y sirios.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, comenzó la conferencia internacional sobre Irak adviertiendo que "el terrorismo pone en peligro no sólo a Irak, sino también a los países vecinos y a todo el mundo", dijo el jefe de gobierno. "Por eso, los países vecinos deben también estar interesados en jugar un papel constructivo en la búsqueda de una salida a la crisis de Irak", agregó en su discurso de apertura.
Fuente: AFP y DPA