INTERNACIONAL
Agujero negro post-Saddam

Irak: se evaporaron ocho mil millones de dólares

Desde que EE.UU. tomó el control del gobierno de Bagdad, en abril de 2003, hasta el ejecutivo semiautónomo de hoy, miles de millones se perdieron, según un informe del Comité para la Integridad Pública iraquí.

default
default | Cedoc

Bagdad - Desde que Estados Unidos derrocó el gobierno de Saddam Hussein, en abril de 2003, el monto exorbitante de ocho mil millones de dólares "se evaporó" a causa de la corrupción administrativa y financiera en el Gobierno, según afirmaron hoy fuentes judiciales iraquíes.

"El monto perdido por la corrupción administrativa y financiera está valuado en ocho mil millones de dólares", dijo el juez Radi al Radhi, quien conduce el Comité para la Integridad Pública, un organismo de investigación constituido en 2004.

El juez afirmó a través de un comunicado que el comité pidió oficialmente una revisión de la Constitución aprobada en 2005, ya que la norma impide luchar eficazmente contra la corrupción. El artículo 136 bis de esa carta magna establece que los jueces del comité deben pedir la autorización del ministro competente para interrogar a un funcionario de su ministerio.

El comité indaga actualmente a 180 funcionarios del Ministerio del Petróleo en Basora. La entidad formalizó una acusación, seguida del respectivo proceso y condena, al ministro de Electricidad Ayhem al Samarrai, quien desvió fondos por 2 mil millones de dólares.

Al Samarrai fue encarcelado en Bagdad pero logró escapar en circunstancias dudosas, con un rol poco claro de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

En las dos semanas pasadas la Cámara de Representantes (Diputados) y el Senado estadounidense, con mayoría demócrata, aprobaron un fondo adicional de 122 mil millones de dólares para las guerras de Afganistán e Irak, en ambos casos con cláusulas que determinan cronogramas para la retirada de Irak.

Otros analistas e informes oficiosos ponen el acento en el ex regidor estadounidense Paul Bremer. Durante su fallida gestión, un verdadero descalabro se produjo con los contratistas. Según diversos testimonios, contratos de decenas de miles de dólares se pagaron en efectivo y sin comprobantes.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite