INTERNACIONAL
Enriquecimiento de uranio

Irán: dudas por instalación de centrifugadores

Teherán prevé poner una tres mil maquinarias a punto recién a fines de marzo, lo cual burla la resolución de la ONU de imponer sanciones al país si continúa en su avanzada nuclear. Un vocero del ministerio de Energía Atómica negó la información.

default
default | Cedoc

Teherán – El gobierno de Irán comenzó a instalar unas tres mil centrifugadores para enriquecer uranio, según aseguró este sábado un responsable del parlamento iraní, Alaedin Borudjerdi, citado por la agencia oficial Irna.

“Hemos instalado tres mil centrifugadoras”, sostuvo el jefe de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional. El funcionario, de todos modos, no precisó cuando concluirán las obras de instalación aunque manifestó que está previsto que sea a fines de marzo. “Con la ayuda de Dios, esto quedará terminado a tiempo”, se limitó a declarar Borudjerdi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, un portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Hossein Cimorgh, salió a desmentir la instalación de las centrifugadores y aseguró: “No se instaló ninguna centrifugadora nueva en la planta de Natanz”.

Pocas horas antes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, defendió la decisión de su país de negar el acceso a su territorio a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a pesar de un llamado de esta institución a que reconsiderase su gesto. “Nosotros decidimos nuestra cooperación (con la AIEA) en función de los derechos acordados a los miembros (de la agencia). Desde un punto de vista jurídico, las decisiones tomadas (para prohibir el ingreso de los inspectores) no crearán ningún problema con la AIEA”, sostuvo Mottaki durante una rueda de prensa en su país.

Es que la AIEA le había pedido el miércoles a Irán que diera marcha atrás a su decisión, difundida públicamente el pasado lunes, de prohibir el trabajo de 38 inspectores en el país. La agencia de seguridad nuclear “pidió a las autoridades iraníes que reconsiderasen su decisión”, según una portavoz del organismo, Melissa Fleming.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ya le había advertido a Irán sobre el rechazo “universal” que provocará si el gobierno de Teherán amplía su capacidad nuclear con la instalación de al menos 3 mil centrifugadoras en una planta atómica clave. “Esto sería un gran error de cálculo del gobierno de Irán”, retrucó el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns. “Si Irán da ese paso, se enfrentará a una oposición internacional. Si el gobierno iraní cree que puede instalar las centrifugadoras “sin otra resolución del Consejo de Seguridad y sin una presión internacional extra está muy confundido”, añadió el funcionario.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad en diciembre una resolución para imponer sanciones a Irán por su reiterado rechazo a cooperar completamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), guardián de la energía nuclear en el mundo, y a suspender el enriquecimiento de uranio.

Fuente: AFP