Teherán – La policía iraní arrestó a 230 personas, algunas de ellas extranjeras, durante una operación contra un concierto de música rock considerado como “satánico” al oeste de Teherán, anunciaron las autoridades locales.
Es que Irán se comprometió, según informa el diario El País de Madrid, a tomar medidas enérgicas contra “las conductas inmorales” e intensificó este verano su campaña contra el alcohol, los drogas y las fiestas en las que hombres y mujeres sin vínculo bailan y beben juntos. En este contexto la música pop occidental es vista con malos ojos por el regimen de los ayatolás.
En el evento en el que coincidieron disc jockeys y grupos de rock y rap, según las informaciones de los medios iraníes, "los detenidos son gente joven y aparentemente saludable que fueron a esta fiesta con el propósito de participar en un concierto provocador y sanático", denunció el periódico Tehran-e Emrouz, citando las declaraciones de un jefe policial.
“Doscientas treinta personas han sido identificadas y detenidas durante un concierto de rock en el barrio de Mohamadshahr de Karaj”, declaró por su parte el fiscal de la ciudad, Ali Farhadi, citado por la página web de la televisión iraní. “Está en curso una investigación y se dará un veredicto rápido contra los principales elementos de esta organización satánica. Todos serán castigados”, añadió.
Más de 110 asistentes al concierto han sido llevados a una prisión local, y los otros siguen detenidos por la policía, precisó el fiscal. Según Farhadi, las tarjetas de invitación al concierto pedían a las chicas jóvenes que llevaran prendas cortas. La policía se ha incautado material de alta fidelidad, alcohol, discos piratas, ropas de mujer y droga, según la televisión iraní.
La ley sharia, vigente en la República Islámica desde el triunfo de la revolución en 1979, obliga a las mujeres a cubrirse el pelo y vestir con trajes holgados para ocultar su figura y salvaguardar así su pudor. Aquellas personas que violen esta estricta normativa podrán recibir latigazos, multas económicas y hasta condenas a penas de prisión.
Fuente: AFP