El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Ali Hosseini, declaró que la oferta que hizo su país a principios de octubre para crear un consorcio con Francia con el fin de producir uranio enriquecido en su territorio estaba todavía en vigor.
Las palabras de Hosseini coinciden con la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania que debaten las posibles sanciones contra Irán por negarse a suspender su enriquecimiento de uranio. Esto se suma a las sanciones al gobierno de Corea del Norte que hoy se dieron a conocer.
"Ahmadinejad, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU del año pasado, propuso que otros países participen en el enriquecimiento de uranio y esta propuesta es todavía válida", insistió Hosseini, citado por el sitio internet de la radiotelevisión estatal iraní.
A principios de octubre, el director adjunto de la Organización de Irán de la Energía Atómica, Mohamad Saidi, propuso a su vez crear "un consorcio con las sociedades francesas Eurodif y Adeva para enriquecer uranio en Irán", con el fin de salir del bloqueo en las negociaciones que impiden a éste país tener acceso a esa tecnología.
Sin embargo, las potencias occidentales recibieron con frialdad ambas propuestas. Hosseini comentó que la decisión de imponer sanciones a Teherán forma parte de la "guerra psicológica" contra Irán.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores deben de confirmar el martes, en una reunión en Luxemburgo, la suspensión de las negociaciones con Irán por la ausencia de un acuerdo sobre el dosier nuclear iraní y el retorno de éste al Consejo de Seguridad de la ONU.