Gaza - La aviación israelí mató hoy a al menos dos miembros de Hamas en Gaza, elevando a un mínimo de 36 el número de militantes palestinos muertos desde el martes, en lo que supone su mayor ofensiva desde que el movimiento islamista tomara el control del territorio en junio.
Los dos militantes fallecidos hoy tenían menos de 30 años y eran miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, indicaron fuentes médicas. Un segundo ataque aéreo contra la ciudad de Gaza se saldó sin víctimas.
Una vocero del ejército israelí indicó que se habían llevado a cabo dos ofensivas en el norte de Gaza contra lanzadores de cohetes, sin especificar exactamente dónde tuvieron lugar.
Un tercer militante de Hamas sucumbió hoy a sus heridas sufridas durante un ataque aéreo el pasado jueves.
Estas muertes elevan a 6.088 el número de personas que perdieron la vida, en su mayoría palestinas, desde el estallido de la segunda Intifada en 2000, según un recuento de la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, varios testigos informaron de una incursión israelí de unos doce tanques en el este de Gaza, donde los combates entre el Estado hebreo y el grupo islamista se intensificaron en los últimos días.
Ayer, aeronaves israelíes atacaron un edificio abandonado del gobierno en el corazón de Gaza,matando a una mujer de 47 años e hiriendo a decenas de personas, incluyendo a varios niños.
Al menos 30 de las víctimas asistían en ese momento a una boda cerca del edificio que había albergado el Ministerio del Interior y, según testigos, la mujer fallecida era la tía del novio, quien se encuentra a su vez entre los heridos.
Un segundo ataque dañó un edificio de la policía de Hamas en Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, hiriendo a cuatro personas, mientras que un tercero contra otro inmueble del movimiento islamista se saldó sin víctimas.
El ejército israelí confirmó estos ataques y arguyó haber perpetrado la ofensiva contra el antiguo Ministerio del Interior porque se trataba del cuartel general de Hamas.
"Atacamos el edificio y nada más. No planeábamos herir a civiles", defendió una portavoz militar.
Mientras el ejército mató a al menos 36 militantes desde el pasado martes, miembros de Hamas dispararon en el mismo periodo unos 200 cohetes y morteros contra territorio hebreo, hiriendo probablemente a más de una decena de personas.
Israel anunció el jueves el cierre durante varios días de todos los accesos fronterizos a Gaza, permitiendo únicamente la circulación de la ayuda humanitaria esencial.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por esta nueva medida represiva y pidió el cese de la escalada de violencia en la región, que amenaza con lastrar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, destinadas a crear un Estado palestino en 2009.