INTERNACIONAL
Buscan fortelecer al pesidente frente al primer ministro

Israel le transfirió u$s 100 millones a Palestina

El suculento depósito tiene como fin apoyar la gestión del presidente palestino Mahmud Abbas, enfrentado a la integrista Hamas. Además, desde el ministerio de Defensa israelí dieron marcha atrás a un proyecto de asentamiento de treinta viviendas cerca de Naplusa.

default
default | Cedoc

Jerusalén y Ramallah – El gobierno de Israel decidió desbloquear hoy al menos unos cien millones de dólares que debía a la Autoridad Nacional Palestina y congeló un proyecto de instalar una nueva colonia en Cisjordania, mientras los diplomáticos hebreos intentaban reactivar el proceso de paz con los palestinos.

“Esta mañana hemos transferido cien millones de dólares a una cuenta de la presidencia palestina”, indicó un alto funcionario de la oficina del primer ministro Ehud Olmert. La medida no fue casual: los fondos fueron transferidos directamente a la oficina del premier palestino en lugar de hacerlo hacia la del Ministerio de Finanzas, que está controlada por el grupo guerrillero Hamas.

Todos los meses, Israel recauda unos 50 millones de dólares en concepto de aranceles e impuestos, ya que sólo permite la entrada de mercancías en Cisjordania y la Franja de Gaza a través de los puertos aduaneros israelíes. Las transferencias a los palestinos habían sido congeladas en febrero del año pasado, poco después de instalarse el nuevo gobierno palestino, encabezado por Hamas.

Negociaciones con Hamas. Por su parte, Abbas anunció que mañana viajará a Damasco para encontrarse con diferentes funcionarios sirios. Según algunas informaciones, el presidente palestino buscará generar un encuentro con el jefe del politburó de Hamas, Jaled Meshaal, que vive en el exilio.

Abbas sólo confirmó, sin embargo, que allí se entrevistará con líderes palestinos. El mandatario se encontró hoy en Ramallah con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, que anunció que la comunidad internacional quiere darle un empujón al proceso de paz en el Cercano Oriente.

Marcha atrás con asentamientos. Israel canceló hoy el controvertido plan para la construcción de un nuevo asentamiento en el noreste de Cisjordania. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Amir Peretz, que dio de baja a un permiso otorgado el mes pasado para la construcción de treinta casas en las afueras de Maskiyot, una base militar abandonada que está situada en el Valle del Jordán, a unos veinte kilómetros de Nablus.

Las autoridades regionales confirmaron que el Ministerio de Defensa les informó sobre el congelamiento indefinido de los planes de construcción. La edificación, de hecho, estaba prevista que comenzara en los próximos días y las viviendas serían destinadas a familias evacuadas de la Franja de Gaza, durante el repliegue de 2005.

Los planes de construcción habían generado fuerte repudio internacional. Incluso, desde los Estados Unidos habían llamado a Israel a cumplir con los compromisos del plan de paz conocido como “hoja de ruta” sobre el congelamiento de todas las actividades de asentamiento. De haberse concretado, hubiera sido la primera construcción de un asentamiento en Cisjordania en casi una década, informó la organización israelí Peace Now.

Fuente: DPA y AFP