INTERNACIONAL
La mayora de los israeles quieren que se vayan

Israel: Olmert y el ministro de Defensa no dimitirán

Los funcionarios respondieron a los crecientes llamados para que sigan el ejemplo del jefe del Estado Mayor, que se fue del gobierno el último martes. Según una encuesta un alto porcentaje de ciudadanos exige las renuncias.

default
default | Cedoc

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa rechazaron hoy los crecientes llamados para que sigan el ejemplo del jefe del Estado Mayor y renuncien por el fracaso de la última guerra en el Líbano.

"No, el primer ministro no tiene esa intención", dijo un asesor del jefe de gobierno consultado sobre si Olmert, con una popularidad cada vez más baja e investigado por corrupción, piensa dimitir, según informó el diario Haaretz en su edición digital.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, quien según todos los analistas será la próxima víctima de la inconclusa guerra de 34 días contra Hezbollah del año pasado, también se mostró firme en su determinación de no dejar el cargo.

"Como ministro de Defensa, mi intención es continuar la misión", dijo Peretz durante una ceremonia de graduación de comandantes militares celebrada en la ciudad de Haifa.

Citado por Haaretz, el ministro agregó que la decisión de renunciar del jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz fue "prematura. Lamento que no vaya a estar con nosotros para completar la tarea", agregó.

La mayoría de los israelíes es favorable a la renuncia del primer ministro Olmert y de Peretz, según una encuesta difundida hoy.

A la pregunta: "¿Debe Amir Peretz dimitir luego de la renuncia del jefe del estado mayor?", 70,9% de las personas interrogadas respondieron afirmativamente, 26% se declararon en contra y el resto sin opinión.

En lo que se refiere a Ehud Olmert, 50,2% son favorables a su salida, mientras que 42,9% se oponen a ella.

Por otra parte, 58% de los israelíes son favorables a elecciones anticipadas para salir de lo que los comentaristas califican de "crisis aguda", mientras que 37% están en contra de esta idea.

La encuesta difundida por la radio pública fue realizada por el instituto Geocartographia entre 500 personas con un margen de error de 4,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite