AP/AFP
Jerusalén
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, advirtió ayer que la ofensiva en la Franja de Gaza se mantendrá “hasta lograr sus objetivos”, aunque sugirió que, luego de la destrucción de la mayoría de los túneles de Hamas, las tropas podrían comenzar a replegarse. Se trataría de una nueva fase de la Operación Margen Protector, que en 26 días ya provocó la muerte de 1.712 palestinos, en su mayoría civiles, y de 66 israelíes, de los cuales 63 eran soldados.
La decisión unilateral llegó luego de que Israel anunciara que no participará de los coloquios de El Cairo, impulsados por Egipto, para alcanzar un cese del fuego con Hamas. El primer ministro advirtió al grupo islamista que pagará “un precio intolerable” si continúa lanzando cohetes contra el territorio de Israel.
“Las Fuerzas Armadas han neutralizado muchos túneles del terror que a Hamas le llevó años construir”, dijo Netanyahu en una intervención televisada que ofreció ayer en la sede del Ministerio de Defensa, en la que advirtió que su gobierno no abandonará la operación militar que lanzó el 8 de julio, sino que ahora se guiará “exclusivamente” de acuerdo a principios de seguridad, lo que analistas interpretaron como un próximo repliegue de las tropas desplegadas en la Franja de Gaza.
“No voy a decir cuándo terminaremos y adónde iremos, no tenemos ningún compromiso más allá de nuestros intereses de seguridad”, insistió el primer ministro en su mensaje, acompañado por el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y en el que reafirmó que hasta que la población israelí no tenga “calma” no cesará la ofensiva.
Poco antes de la intervención de Netanyahu, el comando militar había anunciado que hoy completaría la destrucción de todos los túneles de Hamas. Un vocero israelí dijo a la agencia AP que las tropas permanecerán en Gaza hasta completar la demolición de los túneles, “algo que no llevará mucho tiempo”. Según la prensa israelí, 31 túneles ya fueron destruidos y sólo restan unos pocos en pie.
“Prometimos que devolveríamos la calma a la población israelí, no importa cuánto tiempo se necesite ni qué medios debamos emplear”, dijo Netanyahu, sin afirmar con claridad si los soldados abandonarán la Franja. De todos modos, la mayoría de los analistas coincidieron en que sus palabras marcan una nueva fase de la ofensiva.
“Nos desplegaremos en aquellos lugares que nos sean cómodos para reducir el riesgo de los soldados”, adelantó el primer ministro. Según el Jerusalem Post, a medida que las tropas se retiren de Gaza, un nutrido grupo de fuerzas terrestres se concentrará del lado israelí de la frontera, para impedir eventuales infiltraciones de guerrilleros de Hamas. Y parte de las tropas permanecerán en Gaza para formar una franja de seguridad que protegerá las aldeas israelíes cercanas a la frontera.
Cifras del dolor. La guerra entre Hamas e Israel ha causado la muerte de 1.712 palestinos y herido a 8.900, según los servicios de emergencia palestinos. Las Naciones Unidas pudieron verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles (83%). Unicef contabilizó al menos 296 menores muertos.
Israel, por su parte, perdió 63 soldados, el balance más elevado desde su guerra contra el Hezbollah libanés en 2006. Los 3.032 cohetes lanzados hasta el momento desde Gaza han matado a dos civiles israelíes y a un tailandés que trabaja en Israel
“No abandonen a mi hijo”
Jerusalén
La madre del subteniente Hadar Goldin “exigió” ayer que Israel no retire sus tropas de Gaza hasta que su hijo, desaparecido el viernes, aparezca. “Exijo a Israel que no se retire de Gaza hasta que mi hijo vuelva a casa”, declaró Hedva Goldin, con la voz rota por los sollozos. Goldin desapareció durante una operación de destrucción de uno de los túneles de Hamas. Según Israel, fue secuestrado por guerrilleros islámicos, que lo niegan y sostienen que el joven, de 23 años, murió en combate.
“No puedo imaginar que el Ejército abandone a uno de sus combatientes”, añadió su padre, Simcha Goldin, en rueda de prensa ante su domicilio, en Kfar Saba, al norte de Tel Aviv, en presencia de toda la familia, entre ellos su hermano gemelo, y la novia del subteniente. “Israel continuará haciendo todo lo posible para que regresen a sus casas sus hijos desaparecidos”, respondió el primer ministro Benjamin Netanyahu.