Roma - La negación del Holocausto será un delito y los culpables de incitar al odio racial recibirán penas de prisión más duras. Estas medidas adoptó hoy el gobierno de Italia que espera con esto acabar con las manifestaciones antisemitas y discriminatorias que suelen darse en ese país.
El proyecto de ley, remitido por el ministro de Justicia Clemente Mastella, recibió aprobación unánime por parte del gabinete de Romano Prodi.
Funcionarios de la cartera indicaron que quienes sean encontrados culpables de difundir ideas respecto de una raza superior a otra se arriesgarían a hasta tres años en prisión, mientras que actos que apuntan a incitar la violencia racial, étnica, religiosa o sexual serían castigados con un máximo de cuatro años de cárcel.
Líderes judíos italianos saludaron la decisión y se manifestaron esperanzados respecto de que otras naciones europeas procedan de manera similar.
Alemania, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), está impulsando que la negación del Holocausto se convierta en un crimen en todos los estados miembro. El proyecto en Italia deberá ser aprobado por el Parlamento antes de convertirse en ley.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.