INTERNACIONAL
Chvez se dio otro gusto

Jovenes venezolanos podrán votar desde los 16 años

La Asamblea Nacional dio vía libre a varios artículos que reforman la Constitución de ese país. Entre las iniciativas establece una rebaja de 18 a 16 años en en el piso de edad para votar en forma obligatoria.

0106chavez468
Hugo Chvez inicia su segundo mandato presidencial con cambios en su gabinete | AFP

Caracas – La Asamblea Nacional venezolana aprobó anoche reformas a varios artículos de la Constitución de ese país, incluido el que rebaja de 18 a 16 años la edad para emitir el voto en forma obligatoria.

Esta iniciativa había sido incluida en la propuesta de reforma constitucional presentada al Poder Legislativo el pasado 15 de agosto por el presidente Hugo Chávez, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El artículo 64 de la Constitución establece que son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 16 años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Otro de los artículos reformados fue el número 11, que establece una serie de derechos del país en el espacio y establece que el presidente o presidenta de la República “ podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos o de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República”.

El artículo 16, aprobado también anoche, determina que el territorio nacional se conformará por un Distrito Federal, en el cual tendrá su sede la capital de la República, por los estados, las regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares.

A su vez, el nuevo artículo 18 establece que “el Estado venezolano desarrollará una política integral para articular un Sistema Nacional de Ciudades, estructurando lógica y razonablemente las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados y uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica del país”.

Otro artículo que recibió una reforma fue el 21, cuyo nuevo texto se refiere a que todas las personas son iguales ante la ley, por lo que se prohíben las discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual, el credo, la condición social o la salud.

La Asamblea Nacional está formada por representantes de diversos sectores oficialistas, puesto que la oposición se abstuvo de participar en los últimos comicios de renovación parlamentaria, en 2005.

No obstante, dentro del cuerpo no hay una posición homogénea con respecto al tratamiento del proyecto de reforma constitucional y en especial por la decisión del Gobierno de ampliar la cantidad de artículos a enmendar, de 33 a 58.

Las mayores disidencias provienen del partido Podemos, que desde hace meses cuestionó diversos aspectos de la iniciativa, recibió por ello duras críticas de Chávez y pidió que se posponga por lo menos por seis meses el llamado al referendo.

En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, Podemos aportó 10,4 por ciento de los votos que obtuvo Chávez y fue, después del entonces partido del presidente –el Movimiento Quinta República (MVR)–, la agrupación oficialista que mayor cantidad de sufragios reunió.

El jefe de la bancada de Podemos, Ismael García, dijo en la sesión de ayer que la decisión de Chávez de haber aumentado de 33 a 58 los artículos a modificar después de haber presentado el proyecto no cumplió los procedimientos legales y “es violatorio de la propia Constitución”, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El proyecto de reforma propuesto por Chávez postula aumentar de seis a siete años el mandato presidencial, permitir la reelección del primer magistrado y restringir los derechos y las garantías constitucionales en caso de que se decrete el estado de emergencia.

Esta última modificación no estaba incluida en el proyecto inicial presentado por Chávez en agosto y fue incorporada por una comisión de la Asamblea Nacional que preparó el informe definitivo para el debate en la cámara.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite