INTERNACIONAL
DEJ A SU FAMILIA Y VIVE EN UN CAMPO MILITAR

Juez brasileño vive “sin libertad” acechado por narcos

El magistrado detuvo a 114 criminales y hoy tiene una decena de custodios, recibe fuertes amenazas y hay una recompensa por su muerte. “Estoy preso como los traficantes", se quejó.

default
default | Cedoc

Río de Janeiro – Un juez brasileño que se erigió en uno de los principales enemigos del narcotráfico al enviar a prisión a 114 criminales vive y trabaja “preso” con una escolta permanente de nueve policías debido a amenazas de muerte y hasta una fuerte recompensa por su muerte.

En su edición de fin de semana y con el título “juez sin libertad”, la revista Época reportó el caso de Odilon Oliveira, de 58 años, que está bajo “juramento de muerte” porque entre 2004 y 2005 sentenció a prisión a 114 narcotraficantes, con penas que acumuladas suman 920 años.

La revista dijo que “amenazado de muerte, hace tres años (que) el juez no frecuenta restaurantes ni va al cine. En su casa, además de su esposa y dos hijos mayores, viven nueve agentes de la Policía Federal (PF) que le garantizan seguridad las 24 horas del día”.

“Estoy preso como los traficantes, la única diferencia es que las llaves de mi celda están conmigo”, declaró Oliveira quien oficia como juez federal en el estado de Mato Grosso do Sul (sudoeste) y debe atender áreas como Ponte Porá, ciudad fronteriza con Paraguay por donde entra 70 por ciento de la marihuana y grandes cargas de la cocaína que se trafica en Brasil.

Sin embargo, Oliveira justificó su situación al expresar: “No puedo dejar que el crimen prevalezca a cambio de poder dormir tranquilo y sin seguridad”. Y agregó: “Mi rutina es de prisión”, sostiene Oliveira, quien hace caminatas en una unidad militar con escolta y hasta vivió dentro del Foro de Justicia de Ponte Porá.

Entre otras cosas, Oliveira pidió la extradición de más de 50 narcotraficantes brasileños presos en Paraguay y confiscó 30 mansiones de criminales, además de 14 aviones, decenas de automóviles de lujos, apartamentos y haciendas. “Para ganar la guerra contra el narcotráfico precisamos quebrar su brazo financiero”, aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La PF le informó de su peligro de muerte en 2004 y le comunicó que grupos de narcotraficantes ofrecían 100 mil dólares por su asesinato, aunque el diario paraguayo La Nación indicó en junio que los criminales subieron la recompensa a 300 mil dólares. "Estoy valorizado", bromeó el juez al conocer la noticia.

Fuente: AFP