Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 26 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / PASÓ EN ITALIA
jueves 14 marzo, 2019

Juezas italianas desestimaron denuncia por violación porque la víctima es fea

El fallo de una corte de apelaciones despertó indignación: el jurado argumentó que la mujer no era lo suficientemente linda como para ser violada.

Protestas feministas en Ancona (Italia) contra el fallo de la Justicia a favor de dos sospechosos de violación. Foto: The Local It

El Ministerio de Justicia de Italia ordenó el miércoles una investigación preliminar en torno al fallo de una corte de apelaciones que desestimó un veredicto en un caso de violación, en parte porque el jurado argumentó que la mujer, de 22 años, era demasiado fea como para ser una víctima creíble. El fallo generó indignación e incluso una protesta el lunes afuera de la corte en Ancona, donde los manifestantes gritaron “¡Vergüenza!” y portaban carteles con mensajes que decían “indignación”.

La sentencia de apelación fue dictada en 2017 por un jurado conformado en su totalidad por mujeres, pero la razón del fallo se conoció apenas el 5 de marzo, cuando una importante corte lo anuló y ordenó un nuevo juicio. La Corte de Revocación de Sentencias dijo el miércoles que el mes entrante emitirá sus propias razones para ordenar un nuevo juicio. 

Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer". Además, rechazó que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".  "Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad", dijo Luisa Rizzitelli de la organización feminista Rebels Network.

En un inicio, dos hombres peruanos fueron hallados culpables por la violación en 2015 de una mujer peruana en Ancona, pero la corte italiana de apelaciones anuló el veredicto y los absolvió por considerar que ella no era una testigo confiable. En una parte del fallo, el tribunal indicó que los sospechosos no la consideraban atractiva e incluso les parecía “masculina”, por lo que no podía ser una víctima creíble de violación.

Cinzia Molinaro, abogada de la mujer, dijo que el caso presentado ante la Corte de Revocación de Sentencias cuestionó una serie de problemas en el proceso para anular el veredicto, pero la defensora también citó la referencia “absolutamente inaceptable” que hizo el tribunal sobre la apariencia física de la víctima. La sentencia de apelación citó a uno de los sospechosos diciendo que consideraba fea a la mujer y en su teléfono la tenía registrada como “Vikinga”.

Molinaro indicó que la mujer, quien desde entonces regresó a Perú, sufrió tal trauma durante la violación que requirió puntadas en los genitales, informó la agencia AP. El Ministerio de Justicia dijo que llevaría a cabo las “investigaciones preliminares necesarias” sobre la apelación del fallo. Molinaro dijo que el ministerio puede enviar investigadores a una corte para revisar si hubo omisiones en la sentencia, incluso aunque el caso se siga apelando.

D.S.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4641

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard