INTERNACIONAL
Largas negociaciones en el Senado

Juró Hillary clinton, pero aún esperan los secretarios del Tesoro y de Justicia

El nombramiento de la ex Primera Dama fue aprobado, pero sin unanimidad, ya que hubo dos votos republicanos en contra. Geithner y Holder siguen en cuenta regresiva.

Barack Obama y Hillary Clinton mantienen una dura por pelea por ser el candidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca
| AFP

WASHINGTON.- Clinton se convirtió el miércoles en la cabeza de la diplomacia del presidente de Estados Unidos Barack Obama tras comprometerse a luchar contra el cambio climático, impulsar la paz entre árabes e israelíes y adoptar un nuevo enfoque hacia enemigos del país, como Irán. La confirmación de Clinton ocurrió un día después de la asunción de Obama al poder. Sin embargo, esa buena noticia para Obama contrasta con los demorados nombramientos de su candidato a secretario de Justicia, Eric Holder, y nada menos que el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, que ayer en el Senado pidió disculpas por no haber pagado impuestos  de 2001 a 2004 "involuntariamente", lo que ha impedido hasta ahora su confirmación.

Además de las personalidades de su gobierno, Obama necesita del Congreso la aprobación urgente de otro mega plan, cifrado en un mínimo de 825.000 millones de dólares, para reactivar la economía mediante obras públicas y recortes de impuestos.

Volviendo a Hillary Clinton, la nominación de la ex rival del presidente Barack Obama en las primarias demócratas fue aprobada por 94 senadores, mientras que dos senadores republicanos, Jim DeMint y David Vitter, votaron en contra.

El primer 'Sí' en favor de Clinton vino del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, quien pronunció un encendido discurso en favor de Clinton, y declaró que Obama le prometió que "sería serio" en el combate contra el cambio climático.

Kerry también dijo que entre las prioridades de la política exterior de Estados Unidos figuran las inconclusas guerras en Irak y Afganistán, el dilatado proceso de paz en Medio Oriente, los conflictos en África y los esfuerzos para cambiar la dañada imagen de Estados Unidos en el exterior.

La candidatura de Clinton ya había sido aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores el jueves pasado. La votación debió efectuarse el martes, pero fue demorada ante una objeción republicana.

Durante su audición ante el Comité el 13 de enero, el senador republicano Richard Lugar expresó su preocupación ante un posible conflicto de interés entre las nuevas funciones de Clinton y la fundación de su marido, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), que recibe fondos de varios gobiernos extranjeros.

Cuando fue confirmada la semana pasada, Clinton había declarado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Obama liderará "una respuesta global y coordinada" en el combate al cambio climático.

"Es una situación extrema, amenaza nuestra existencia, pero mucho antes de ese punto también puede incitar nuevas guerras sobre recursos básicos como comida, agua y tierra cultivable", señaló Clinton.

Añadió que Estados Unidos participará a fines de este año en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.

En un intento además por persuadir a Irán de abandonar sus ambiciones nucleares, Clinton dijo que la administración de Obama perseguirá "una actitud hacia el diálogo que podría dar frutos".

Incluso, se encargó de despejar preocupaciones sobre el hecho de que iniciar un diálogo antes de las elecciones presidenciales de junio en Irán podría reforzar la línea radical del presidente Mahmud Ahmadinejad.

"Las elecciones no deberían impedirnos iniciar un diálogo si es que determinamos que hay un genuino propósito de entablarlo", señaló en una declaración oficial.

Clinton dijo además en su declaración escrita que estaba lista para iniciar un diálogo con Siria y recalcó la determinación de Obama de buscar un acuerdo de paz justo y duradero en Medio Oriente.

"Vamos a esforzarnos en apoyar el trabajo de israelíes y palestinos que buscan ese resultado", afirmó.

 

Fuente: AFP