INTERNACIONAL
Ataques suicidas en Irak

Kamikazes: Al Qaeda usa a niños discapacitados

En algunos casos los menores son entregados por sus propias familias y en otros son secuestrados por los insurgentes. Lo confirmaron fuentes locales a la agencia de noticias de las Naciones Unidas.

default
default | Cedoc

Las milicias de Al Qaeda en Irak están utilizando a decenas niños que sufren discapacidad mental para cometer atentados suicidas, según informaron fuentes locales citadas por la agencia de noticias de Naciones Unidas (IRIN).

Las fuentes coinciden en que los menores muchas veces son entregados por sus propias familias y en otros son secuestrados por los insurgentes.

Un vocero del Ministerio del Interior, Jalid Sami, citado por IRIN, afirmó que dos niños fueron usados por Al Qaeda el 21 de marzo en un atentado suicida contra un mercado del barrio de Adhamiyah, en Bagdad, según publicó el diario El País que cita a la agencia Europa Press.

"Los pusieron en la parte de detrás de un vehículo junto con otros dos adultos que iban delante", explicó el vocero y agregó: "Cuando llegaron al mercado, los adultos dejaron el automóvil con los niños en su interior y detonaron una bomba colocada en el vehículo, que causó la muerte de los niños y de otros cinco iraquíes". "Nos consta que estos niños tuvieran problemas mentales y estoy seguro de que no sabían lo que hacían allí", aseveró Sami.

Los responsables de una ONG aseguraron a IRIN bajo anonimato que recibieron numerosos informes sobre el uso de niños con discapacidad mental en ataques de las milicias, sobre todo en Diyala, Ramadi y Faluya. "Algunos niños fueron entregados por sus familias, pero muchos otros fueron secuestrados por los insurgentes cuando se enteraron de que tenían problemas mentales, incluso a la puerta de sus casas o de sus colegios", indicaron las fuentes.