INTERNACIONAL

La angustia de los familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines

Padres y hermanos de quienes viajaban en la aeronave de Malaysia Airlines interrumpieron con acusaciones la última conferencia de prensa.

Familiares de las posibles víctimas se descargan contra los funcionarios de Malasia
| AP

La angustia de los familiares de las 239 personas que viajaban en el vuelo 370 de la aerolínea de Malasia estalló en una conferencia de prensa efectuada este miércoles cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur. Dos mujeres chinas fueron sacadas del recinto después de gritar a las autoridades malayas y desplegar una pancarta en la que las acusaban de "ocultar la verdad".

En una desgarradora escena, una mujer gritaba acongojada mientras era arrastrada hacia afuera. "¡Quiero que me ayuden a encontrar a mi hijo! ¡Quiero ver a mi hijo!", gritó una de las mujeres cuya identidad se desconoce.

El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo en una ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. Las autoridades malayas no han descartado ninguna explicación posible, pero han dicho que hasta ahora las evidencias dan a entender que el avión fue desviado deliberadamente para pasar sobre Malasia rumbo al Estrecho de Malaca, y que sus sistemas de comunicaciones fueron inhabilitados. No están seguros de lo que pasó después.

La policía considera la posibilidad de secuestro, sabotaje, terrorismo o problemas de salud mental de los pilotos o de alguien a bordo, y han solicitado la revisión de antecedentes de todos los pasajeros extranjeros a sus respectivos países.

Los familiares de los pasajeros (dos tercios de los cuales son chinos) están enormemente frustrados por la falta de progreso en la búsqueda. En un hotel cercano al aeropuerto de Kuala Lumpur, una de las mujeres que fue expulsada de la conferencia de prensa desplegó una pancarta que decía, en parte: "Estamos en contra del gobierno malayo por ocultar la verdad". Por su parte, el padre de un pasajero dijo en una entrevista que "ya es demasiado".

"No sé por qué le cuesta tanto a tanta gente durante tanto tiempo encontrar el avión. Han pasado 12 días", se lamentó Subaramaniam Gurusamy, de 60 años, en una entrevista desde su hogar en las afueras de Kuala Lumpur. Su hijo de 34 años, Pushpanathan Subramaniam, estaba en el vuelo rumbo a China en viaje de trabajo. "Es mi único hijo", afirmó.

Este jueves se había reforzado la seguridad en el hotel en donde se realizan las conferencias de prensa para impedir que escenas de este tipo vuelvan a producirse.