INTERNACIONAL
El milagro del ro hudson

La Caja negra del avión confirma que embistieron aves

Un minuto y medio después del despegue, el capitán cita la presencia de aves y enseguida se plantan los dos motores de la nave.

default
default | Cedoc

NUEVA YORK.- Las grabaciones de la caja negra recuperada este domingo del avión de US Airways que acuatizó el jueves en el río Hudson de Nueva York confirmaron la teoría de que la colisión con aves causó la emergencia, informaron autoridades estadounidenses.

Hasta ahora, los investigadores no han examinado en detalle el fuselaje y los motores de la nave, pero las grabaciones obtenidas el domingo desde las dos cajas negras apoyan las indicaciones de que el avión perdió los motores tras chocar con aves. Las cajas negras contienen la voz de la cabina de mando y registros de información previa al accidente, que no causó víctimas.

La grabación señala que "unos 90 segundos después del despegue el capitán hace una observación sobre las aves", informó en rueda de prensa Kitty Higgins, de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, su sigla en inglés).

"Un segundo después la grabación de la voz de la cabina registró un golpe y el rápido descenso del sonido de los motores. El capitán reconoce que los dos motores han perdido poder y toma el control del avión", añadió Higgins. La otra caja negra, que registra la información del vuelo, también indica que los dos motores perdieron poder simultáneamente.

Esta secuencia es consistente con el informe de los dos pilotos a la NTSB en el que señalaron haber visto grandes aves de color café chocar contra el avión y que éste había perdido poder en ambos motores inmediatamente. Higgins dijo que la NTSB podría necesitar hasta un año para completar su informe sobre el accidente.

El Airbus, que había despegado desde el aeropuerto de La Guardia con destino a Charlotte, Carolina del Norte, acuatizó en el río Hudson en Nueva York sin dejar ningún muerto gracias a la pericia de los pilotos que realizaron una impecable maniobra sobre el agua y a una rápida operación de rescate de los 150 pasajeros y los 5 tripulantes.

Las operaciones para sacar el aparato del agua habían comenzado el sábado y, tras ser prorrogadas en varias ocasiones, dieron resultados en la noche del sábado al domingo cuando los equipos técnicos consiguieron sacar la cabina de las agitadas y parcialmente congeladas aguas del río.

Imágenes de la televisión mostraron cuando los equipos de rescate levantaron, casi intacto, el avión Airbus semi sumergido en el helado río, pasando una correa en torno al aparato, que fue remolcado por una grúa gigante y luego asegurado en un muelle de Manhattan. Más tarde se procedió a drenar el agua.

La transmisión del canal NY1 mostró el fuselaje del avión en una pieza, aunque algunas zonas de la barriga, las alas y los sectores donde están los motores se veían destruidos por el impacto del acuatizaje.

El piloto del US Airways Chesley Sullenberger aseguró el sábado que el avión se había topado con una bandada de aves justo después del despegue, algunas de las cuales se cree que fueron succionadas por los motores, colapsando la energía.

Imágenes de una cámara de seguridad difundidas el sábado habían mostrado por primera vez el momento del impacto. El agua se agita mientras el avión se desliza perfectamente sobre el Hudson, una excelente maniobra que los expertos aseguran evitó un desenlace fatal.

Todos los pasajeros y tripulantes lograron salir en botes de rescate antes de que el avión se hundiera. Los investigadores también hallaron el sábado uno de los dos motores desaparecidos del avión bajo el ala del aparato.

 

Fuente: AFP