La presencia en el continente asiático de la secretaria de Estado norteameriacana, Condoleezza Rice ya comenzó a surtir efectos. Hoy, la Casa Blanca bajó el tono del enfrentamiento de los últimos días con Corea del Norte, al afirmar que no quiere dominar ni humillar a Corea del Norte en respuesta al gobierno norcoreano que aseguró que Washington quiere "ponerlos de rodillas".
"Nos acusan de querer humillar o de ponerlos de rodillas, es exactamente lo opuesto", dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow , y agregó: "Estamos tratando de ofrecer a Corea del Norte un mejor acuerdo, mejor economía, mejor seguridad, mejores relaciones con sus vecinos, integración dentro de la comunidad global como oposición al aislamiento".
"Lo que queremos es dar a Corea del Norte la oportunidad de disfrutar los privilegios y la prosperidad que están disponibles para otras naciones de la región", añadió.
Las declaraciones de Snow fueron una respuesta al general norcoreano Ri Chan Bok, quien le dijo a la cadena estadounidense ABC que si Estados Unidos no deja de "humillar" a su país, "la guerra será ineviable".
En la entrevista con la conductora del programa "Buenos días América", Diane Sayer, el general Ri también aseguró que Corea del Norte "está dispuesta" a utilizar en la península coreana sus armas nucleares, como la que probó el 9 de octubre último.
En rueda de prensa, Snow remarcó que "no es inusual que Corea del Norte use una retórica fuerte pero que la Casa Blanca está enfocada en usar todos sus esfuerzos en una senda diplomática".
Por otro lado, el consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, viajó a Pyongyang para entrevistarse hoy con el presidente norcoreano, Kim Jong Il.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Yianchao, subrayó la importancia del viaje de Tang cuyo objetivo, sostuvo, es analizar "las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea y la actual situación en la península coreana".
Según los analistas, con esta visita Pekín busca alcanzar un papel central para atenuar la tensión internacional surgida por el ensayo de la bomba atómica norcoeana así como lograr que Pyongyang vuelva la mesa de negociaciones diplomáticas.
La llegada de la delegación china Pyongyang coincidió con la gira que está realizando la secretaria de Estado norteameriacana, Condoleezza Rice, quien hoy estuvo en Seúl y mañana viajará Pekín.