La Corte Constitucional de Ecuador rechazó por unanimidad las demandas presentadas contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Congreso mientras debatía su destitución por un supuesto caso de corrupción.
El máximo tribunal ecuatoriano emitió seis fallos en los que resolvió “rechazar las demandas de inconstitucionalidad”, así como “los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado”, señaló un comunicado del organismo.
Con ello, queda en firme la decisión de Lasso anunciada el miércoles y que abre la puerta a la celebración anticipada de elecciones generales para completar el periodo de cuatro años.
El mandatario, quien asumió el cargo en mayo de 2021, celebró a través de su cuenta de Twitter. “Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República”, escribió.
Virgilio Saquicela, ahora expresidente del Congreso, y otros exparlamentarios presentaron demandas de inconstitucionalidad contra la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional.
La Corte agregó que “no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna” y que “tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país”.
Saquicela había advertido que respetaría cualquier decisión de la Corte, que en adelante será la encargada de dar luz verde o rechazar los decretos-ley en materia económica que emita el Ejecutivo hasta que se realicen elecciones. “No nos aferramos a un puesto”, había expresado el miércoles el jefe del Legislativo.
Elecciones. Al declarar la llamada “muerte cruzada”, Lasso esquivó un juicio político que impulsaba la oposición en su contra por un supuesto delito de peculado en contratos de transporte de petróleo.
Tras la disolución del Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe celebrar nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses. Lasso puede presentarse nuevamente como candidato.
Tras los comicios de 2021, cuando la Presidencia quedó en manos del conservador Lasso y la Asamblea bajo control de una oposición de izquierda, vinculada al expresidente Rafael Correa, ahora vendrán unos comicios extraordinarios cuyas autoridades serán electas para completar el período 2021-2025. Ese año, los ecuatorianos volverán a las urnas.
Desde que entró en vigor la Constitución de 2008, promovida por Correa (2007-2017), nunca se había recurrido a la figura de la “muerte cruzada”.
Las autoridades del CNE dieron a entender que la fecha probable para la primera vuelta de las elecciones sería el 20 de agosto, por lo que los partidos ya han comenzado a moverse para desplegar sus estrategias electorales. Analistas no descartan agitación en las calles provocada por sectores de izquierda muy críticos con el gobierno de Lasso y por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Conaie, que el año pasado protagonizó una serie de violentas manifestaciones que paralizaron gran parte del país.